SOCIEDAD

El 74% de las reclamaciones presentadas en la OMIC de Valdepeñas en 2015 tienen que ver con la telefonía y el suministro eléctrico

Son los sectores más quebraderos de cabeza dan a los consumidores en la Ciudad del Vino. Esta mañana hemos conocido que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdepeñas recibió el año pasado 520 reclamaciones y 2010 consultas de consumidores, la mayoría relacionadas con las telecomunicaciones ( 204 reclamaciones y 485 consultas) y la energía eléctrica (179 reclamaciones y 539 consultas). Aunque en menor número, también se trataron problemas con el gas, los seguros y servicios bancarios, entre otros.

En el caso de las reclamaciones, sobre telecomunicaciones ha habido 204, energía eléctrica 179, gas 30, sobre seguros 15 y 92 más relacionadas con otros sectores, como las reparaciones en garantía o la vivienda.

En cuanto a las consultas, muchas de ellas resueltas de forma rápida y sin necesidad de más trámites, se registraron 539 por suministros de luz, 485 de telecomunicaciones, 339 de servicios bancarios, 252 de venta y reparación, 169 de seguros y 232 en otros apartados, como vivienda o los problemas conocidos en los vehículos Volkswagen.

Son los datos que ha ofrecido esta mañana la técnico de la OMIC en Valdepeñas, Ana Moya, que ha explicado que en el caso de las reclamaciones de telecomunicaciones, suelen estar motivadas por cambios en el operador, suscripciones a mensajes premium o servicios de pago a terceros, penalizaciones y bajas anticipadas.

Actividad informativa

Además de toda esta actividad de reclamaciones y consultas, la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha realizado campañas informativas en épocas de rebajas o Navidad –cuando también repartieron guías sobre juguetes aptos para los niños- y ha elaborado hojas con información sobre viajes combinados, sms premium, estafas en alquiler vacacional y otros temas.

Otra de las actividades informativas fue la realización de charlas sobre el suministro eléctrico en colaboración con las Asociaciones de Vecinos. Se hicieron en otoño en el Lucero, Fátima, Cachiporro y Zona Centro.

También, y para facilitar las gestiones a los empresarios, se entregaron 179 hojas de reclamaciones para establecimientos comerciales.

Acciones de Bankia

Moya ha aprovechado esta rueda de prensa para dar a conocer a la ciudadanía que Bankia va a devolver a los pequeños accionistas el dinero que habían invertido en acciones, más el 1% de intereses. La solicitud se tiene que hacer en las oficinas de Bankia y en un plazo de quince días se dará la resolución.