martes. 14.05.2024
SOCIEDAD

Abre sus puertas el Centro Integral de Formación e Innovación, que acoge este año el Belén Municipal

Con la inauguración del Centro Integral de Formación e Innovación, que ya ha abierto sus puertas y se podrá visitar durante toda la Navidad, ya que se ha instalado en él el Belén Municipal, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha finalizado un ciclo de rehabilitaciones de inmuebles de propiedad municipal que comenzó con el antiguo Casino de La Confianza y continuó con la antigua Bodega de Los Llanos.

211213 VA-INAUG BELEN Y CENTRO DE FORMACION 004

Ahora es el Centro Integral de Formación e Innovación el que abre sus puertas, fruto de unas obras de rehabilitación de la antigua comisaría de Policía Nacional, gracias a una subvención de los fondos Feder de 2,5 millones de euros que dieron origen al proyecto Urban, tal y como ha recordado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, durante la inauguración.

Se trata de un nuevo edificio "que está llamado a ser el futuro inmediato de Valdepeñas, ya que toda la información y recursos que necesite un emprendedor o trabajador estará aquí", ha explicado el primer edil, quien ha añadido que "este edificio va a tener una vida que va a repercutir en el desarrollo económico de la ciudad".

Este edificio fue la antigua casa del Licenciado Castellanos y su familia, siendo construido entre los años 1893 y 1894. Ha sido testigo del movimiento social y político de Valdepeñas entre los siglos XVIII y XXI, según Martín. Y es que ha estado ocupado para sede de Falange Española, la Agrupación Musical La Lira, Extensión Agraria, Radio Juventud o Cáritas. En 1962 fue adquirido por el Ayuntamiento de Valdepeñas con el fin de ubicar el Instituto de Enseñanza Media, hasta la construcción de un nuevo centro. Posteriormente, fue sede del Cuerpo Nacional de Policía hasta 2010, año en el que ésta se trasladó a su nuevo edificio de la calle Amapola.

Ahora, el histórico inmueble con una superficie útil de 1.055 metros cuadrados se ha convertido en el Centro Integral de Formación e Innovación que pretende fomentar la formación y el empleo, por lo que impartirá formación encaminada a los empleos más emergentes y con mejores perspectivas de futuro como son los relacionados con las nuevas energías, las energías alternativas y la sostenibilidad ecológica, además de aquellos relacionados con los cuidados a las personas y vinculados al desarrollo tecnológico.

También se facilitarán itinerarios personalizados de inserción socio-laboral para los beneficiarios de estas acciones formativas con acompañamiento en los procesos de búsqueda de empleo. El centro ofrecerá un lugar de recursos culturales y asociativos, aula interactiva, centro digital de empresas, asesoramiento integral a emprendedores y orientación laboral, siendo el primero de Castilla-La Mancha en sus prestaciones.

Capilla

Por otro lado, durante las obras de rehabilitación del edificio, se dio con una capilla que fue bendecida e inaugurada en mayo de 1894 y es una ampliación del antiguo Oratorio del Santísimo Cristo de Burgos que allí tenía la familia Castellanos. Su encargo fue realizado a D. Jerónimo y Samuel Luna, autores de parte de la decoración del Palacio de la Diputación de Ciudad Real, y financiado por Antonio María Vasco y su esposa.

En la rehabilitación del edificio se ha recuperado la capilla como salón de actos del nuevo Centro Integral de Formación e Innovación. Para ello se han eliminado los repintes que ocultaban las pinturas a imitación de distintos mármoles y la reintegración física y cromática de molduras y pilastras desaparecidas, recuperando su aspecto original.

Abre sus puertas el Centro Integral de Formación e Innovación, que acoge este año el...