SOCIEDAD

El acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer sirve para presentar el "I Plan de Igualdad Municipal" en Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha celebrado esta mañana, en el nuevo Centro de Innovación de la calle Castellanos, el acto institucional que conmemora el Día Internacional de la Mujer, que ha estado presidido por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín y al que han asistido todos los colectivos sociales de la localidad. 

El acto ha sido presentado por la concejala de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, quién ha señalado que este año el Día Internacional de la Mujer se conmemora en Valdepeñas "de la mejor manera posible, presentando el I Plan de Igualdad que supone el compromiso del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal para seguir trabajando en los próximos 4 años porque la igualdad sea real y efectiva".

Sánchez, también ha explicado que este Plan es una herramienta de trabajo que contiene un conjunto de medidas orientadas a trabajar con la igualdad: "Medidas que se fijan en el Plan y están enfocadas a las situaciones más graves de dificultad que se dan, como: la erradicación de la violencia de género, seguir educando en igualdad a todos los sectores y colectivos, mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres, seguir trabajando por la conciliación de la vida familiar y laboral, entre otras".

Por su parte, una de las responsables del proyecto, Cristina Ayuso, explicó como se ha llevado a cabo la elaboración del diagnóstico de igualdad y desigualdad en Valdepeñas, así como los objetivos que persigue este trabajo y cuyos principios son: el compromiso institucional, la transversalidad, el enfoque de género, la atención a la diversidad y la participación técnica y ciudadana". Asimimo, ha indicado que "con este documento se da a conocer el estado real de la situación en materia de igualdad en Valdepeñas y ello basado en datos que se han recogido a través de agentes sociales, partidos políticos, sindicatos, sectores empresariales y asociaciones". En la elaboración de este Plan también ha participado la Comisión Técnica de Igualdad y la Comisión General de Igualdad.

La celebración de este acto conmemorativo ha estado presidida por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quién agradeció a todos los colectivos de Valdepeñas su colaboración en la realización del diagnóstico del Plan de Igualdad que se enmarca dentro del proyecto "Valdepeñas: Territorio Urban", que cuenta con un presupuesto de 17.000 eruos y está financiado en un 80% por los Fondos Europeos Feder.

Este Plan de Igualdad Municipal, que tendrá una vigencia de cuatro años, pretende, según ha explicado Martín "evitar desigualdades en todos los ámbitos entre géneros, que también tiene una parte dramática que es la violencia de género. El objetivo es educar desde la igualdad para combatir las diferencias entre sexos" y ha puesto un ejemplo: “Los que tengáis hijos en casa, hombres y mujeres, no permitáis y corrijáis lo que el macho aprende de una tradición mal heredada y no debemos marcar diferencias en nuestros propios núcleos familiares. Debemos asumir que somos seres humanos con diferente género pero que ninguno es superior a otro”.

El acto ha finalizado con la actuación musical de Julia Samadhi y Antón Presser.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad