viernes. 19.04.2024
SOCIEDAD

Acuerdo final en la Denominación de Origen Valdepeñas para renovar sus órganos de gestión y que Jesús Martín sea su Presidente

A las seis de la tarde de este lunes han comenzado las reuniones en la sede de la Interprofesional de la DO Valdepeñas para renovar su Junta Directiva y su Asamblea. Más de cinco horas de reuniones, a las que de forma no prevista se ha incorporado el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que han culminado con final feliz para todos, ya que hoy se han renovado los órganos de gestión de la Asociación Interprofesional, con vigencia para los próximos dos años. Con ello, se ha aprobado también la destinación de Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas, como nuevo Presidente de la DO.

Francisco Martínez Arroyo, que ha señalado que el acuerdo alcanzado hoy es “motivo de satisfacción para todos”, ha expresado su agradecimiento a las personas que han trabajado en la Interprofesional a lo largo de estos últimos años y a los que van a iniciar esa tarea a partir de ahora. “A los que han cedido para no estar, a los que se han comprometido a incorporarse para tomar decisiones por el bien del vino de Valdepeñas, a todos los que forman parte de esta DO que es un proyecto colectivo que afecta a mucha gente, a muchas familias que dependen de que se venda bien el vino de Valdepeñas”.

El Consejero de Agricultura les ha expresado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para trabajar por el vino de Valdepeñas y ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que “es mérito de todos, porque todos hemos tenido que ceder”.

Martínez Arroyo ha descartado que haya habido problemas en la negociación de última hora, aclarando que una de las cuestiones que resolverse ha sido la composición de la parte elaboradora en la Junta Directiva. “No hemos cerrado los nombres en estos momentos pero si existe un compromiso en el que todo el mundo está de acuerdo y no va a haber ningún problema. Los nombres se cerrarán mañana martes”.

La composición de los órganos de gestión, de diez miembros en la Directiva y veinte en la Asamblea, es “paritaria” entre la parte productora y la elaboradora. “Hemos hecho una excepción para que haya un Presidente Independiente en el que todos coincidimos, y eso siempre es bueno, sobre todo porque nos permite afrontar un periodo de transición de dos años para poner de nuevo en marcha el proyecto de la Interprofesional”.  

También ha puntualizado que la renovación de los órganos de gestión de la Interprofesional no va a ser al 100%, aunque si va a ser “casi total”, ya que se ha acordado que algunas personas repitan. “Creemos que es bueno para hacer una transición razonable y estoy convencido que esto es bueno para el funcionamiento de la Interprofesional”. Repiten  en sus cargos los representantes de las dos cooperativas de la zona, la de Alcubillas y la de Moral de Calatrava, y también los de Bodegas Castro y Navarro López.

Compromiso de tranquilidad para la vendimia

El nuevo pliego de condiciones de la Interprofesional, de tramitación “compleja”, ya que tiene que aprobarse en Bruselas, se inicia a partir de ahora. “Esperemos que tarde lo menos posible. Desde luego desde la Administración vamos a estar encima, porque creemos que es lo mejor y queremos que sirva para que la DO Valdepeñas sea una DO moderna y capaz de competir en los mercados internacionales como consideramos que tiene que hacerlo la DO más antigua que tenemos en Castilla-La Mancha”.

Por los plazos previstos, el pliego no entrará en vigor para esta vendimia, pero Martínez Arroyo ha señalado que “el compromiso existe, y eso es bueno, va a dar garantía y tranquilidad. El espíritu constructivo en el que vamos a trabajar todos va a ayudar a que la próxima vendimia se desarrolle con normalidad en Valdepeñas”, ha asegurado.

Por su parte, Francisco Patiño, Portavoz de los Productores ha declarado al término de la reunión que “ha sido un proceso largo, llevamos nueve años” y ha recordado que la Interprofesional, “además de para defender nuestros vinos, está también para defender los intereses de su viticultores, la base de los vinos”.

También ha recordado que desde el sector productor “siempre se ha abogado por la transparencia y la claridad, aspectos de vital importancia para los que hacemos y vendemos vino”. Y prueba de ello, es que hayan apoyado el nombramiento de Jesús Martín como Presidente de la Interprofesional. “Tenemos grandes esperanzas puestas en él” ha dicho.

Además, ha insistido en que por la parte de los agricultores “hemos puesto lo mejor que tenemos, nuestros propios secretarios generales, ello da a entender la seriedad del proceso que se acaba de iniciar”.

Su principal preocupación es que los cambios lleguen a los 3.200 agricultores de la zona y acelerar el proceso para que el próximo año “tengamos ya grandes cambios con el nuevo pliego de condiciones”.

Acuerdo final en la Denominación de Origen Valdepeñas para renovar sus órganos de...