SOCIEDAD

La AECC de Valdepeñas lanza globos rosas al cielo en el Día contra el Cáncer de Mama

Globos rosas para lanzar al cielo en Valdepeñas Día contra Cáncer de Mama 2018
Globos rosas para lanzar al cielo en Valdepeñas Día contra Cáncer de Mama 2018

Esta mañana más de 500 niños y niñas de los distintos colegios de Valdepeñas han sido los encargados de lanzar globos rosas al cielo con motivo del Día contra el Cáncer de Mama. Una actividad que ha estado organizada por la Asamblea Local de la AECC, donde también se ha leído un Manifiesto, a cargo de Paqui León García, voluntaria de esta entidad en la localidad.

Victoriano González de la Aleja, presidente de la AECC de Valdepeñas, ha recordado que esta "Semana Rosa" se identifica con el Cáncer de Mama, que es el que más padecen las mujeres, y por "ello hemos querido realizar distintas actividades, también con los más pequeños. Hoy queremos llenar el cielo de Valdepeñas con globos rosas para concienciar y sensibilizar sobre esta enfermedad".

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha dicho que "hoy se trata de sensibilizar y el Ayuntamiento se suma a este día colocando el lazo rosa en la Plaza de la Constitución, esta noche se iluminará la fachada del Ayuntamiento y el monumento del Quijote, también la fuente del Convento está teñida de rosa. Agradecer el trabajo de la AECC durante todo el año, no solo por la atención a personas y familias que sufren esta enfermedad sino también por la labor de sensibilización que llevan a cabo".

Previo al lanzamiento de globos rosas que han surcado el cielo de la localidad, se ha leído un Manifiesto en el que la AECC insiste en que un "diagnóstico a tiempo es la mejor solución porque según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. Las campañas de detección precoz tienen mucho que ver con ello". En este sentido, el escrito también recuerda que "se trata de un tumor que puede detectarse a tiempo y un diagnóstico precoz es el mejor camino para disminuir las peores consecuencias de esta enfermedad tan agresiva". 

En cuanto a cifras, Paqui León, encargada de leer el Manifiesto ha dicho que "en 2018 en España se han detectado más de 32.000 nuevos casos de cáncer de mama, más de 90 al día, el 30% más que en 2012. A pesar de que siendo el tumor femenino más frecuente en Occidente, en 2017 el 16% de las mujeres padecían cáncer de mama, aunque la mortalidad desciende año a año, pues la supervivencia pasados los 5 años supera el 80%, y esto se debe a los avances en el control de la enfermedad, pero sobre todo a la detección precoz y la investigación. Desde la AECC invertimos cada año más de 4,5 millones de euros, en 20 proyectos de investigación de este tipo de cáncer, pero no es suficiente". También ha recordado como la AECC está recogiendo firmas para "exigir más apoyo a la investigación, sobre todo a nivel económico".

La AECC se centra en las pacientes y este año han atendido a más de 11.000, proporcionándoles toda la ayuda incluso psicológica y la información que necesitan. Bajo el lema "Súmate al Rosa", porque tu lucha es nuestra lucha, afirman que "pueden ayudarte".

En el mismo Manifiesto aclaran que hay factores de riesgo que no se pueden controlar, pero otros sí, y dan consejos que consideran importantes:  La Lactancia Materna, disminuye el riesgo a quienes dan de mamar más de un año, con teorías acertadas sobre el efecto protector. Realizar actividad física, tanto en la premenopausia como en la postmenopausia, también es un factor que disminuye el riesgo, ayuda a mantener un peso saludable y mejor salud mental. No beber alcohol, llevar una alimentación sana y equilibrada, además de variada, cuidar el peso, buscar consejo genético y cómo hay que estar atentas a la Terapia Hormonal Sustitutiva, para la que hay que consultar al médico.

IMG_9645 (Copiar)IMG_9658 (Copiar)IMG_9662 (Copiar)IMG_9650 (Copiar)IMG_9653 (Copiar)IMG_9667 (Copiar)IMG_9666 (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad