viernes. 26.04.2024
SOCIEDAD

Afammer y Monte Val firman un convenio para formar a mujeres rurales y abrir una bolsa de empleo

Afammer Valdepeñas y la empresa SARQuavitae Monte Val han firmado un convenio de colaboración por el que las socias de la asociación de mujeres rurales recibirán formación, además se abrirá una bolsa de trabajo. En la firma del convenio han estado presentes la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, la presidenta local Ramona Martín y el Director Territorial de SARQuavitae, Pablo Rubio Valor. 

IMGP8000----- (Copiar)

Para Rubio, la firma de este convenio es muy importante puesto que “además de tener, nuestra empresa, centros residenciales en la región, ayuda a domicilio y teleasistencia, otro de nuestros pilares fuertes es la formación y el empleo local”. En este sentido, ha añadido que además se trata de un empleo “no deslocalizable puesto que no somos una fábrica que luego nos vayamos a trasladar de lugar o de país, ya que damos el servicio a las personas en los sitios donde están”.

Este convenio según Rubio supone crear una bolsa de trabajo alternativo para las socias de Afammer como es el hecho de que “los usuarios de la residencia necesiten, más allá del acompañamiento en residencia, a estas personas para ir al hospital o a otro centro sanitario”.

El convenio se ha firmado por un año, renovable y lleva consigo que desde el pasado 30 de septiembre, diez socias de Afammer estén realizando un curso de Atención Sociosanitaria a Personas con Dependencia, que finalizará el 28 de octubre, con una duración de 35 horas teóricas. Las prácticas las realizan las alumnas en el centro residencial de Valdepeñas.

Por su parte, Ramona Martín ha incidido en la importancia de la firma de este convenio puesto que supone cumplir con los objetivos de Afammer, que son formar a las mujeres rurales, la igualdad y el empleo: “Hoy es un día especial para nuestra asociación porque, en estos nueve años de andadura en Valdepeñas, tenemos muy claro que nuestro objetivo es trabajar por la mujer rural y lo estamos consiguiendo. Este convenio es más importante todavía porque tras la formación vamos a crear una pequeña bolsa de trabajo”.

Carmen Quintanilla, la presidenta nacional de Afammer, considera que este convenio es un “hecho histórico para Afammer Valdepeñas” puesto que supone un referente como “pilar fundamental de la igualdad, que es el empleo”. Quintanilla ha puesto en valor el trabajo de SARQuavitae por creer que los Servicios Sociales también “tienen que estar en las manos de las mujeres y porque nuestra ONG es hoy el referente de la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales de Valdepeñas y su comarca”.

Asimismo, ha recordado como el 12% de la población mundial son personas mayores y de ellos en España hay ocho millones, lo que significa que “nuestro país envejece de una manera alarmante y que el medio rural está envejecido. Hay que prepararse para que en el año 2050 España, junto a Japón, Corea del Sur y Portugal, no sea uno de los países más envejecidos del mundo. Hay que apostar por la natalidad”, ha añadido.

La presidenta nacional de Afammer también se ha referido a que en cuanto a las personas mayores España es uno de los países donde estas tiene mayor y mejor calidad de vida: “Nuestro país lidera que es uno de los países donde mejor se envejece en el mundo”.

 

Afammer y Monte Val firman un convenio para formar a mujeres rurales y abrir una bolsa...