SOCIEDAD

AFIM entregará sus reconocimientos “Capacidad y Talento” a asociaciones y personas por su implicación con la discapacidad

Así lo ha explicado la delegada de la Fundación AFIM en Valdepeñas, Virginia Espinosa, quién ha señalado que se trata del primer acto de entrega de reconocimientos que esta entidad realiza en Valdepeñas. Bajo el lema “Capacidad y Talento”, AFIM pretende con esta primera edición, en la que colabora el Ayuntamiento de Valdepeñas, reconocer a aquellas personas y asociaciones que están implicadas y relacionadas con el mundo de la discapacidad. 

Según Espinosa el acto se llama Capacidad porque “todas las personas tiene capacidades diferentes y es la cualidad, circunstancia o aptitud para hacer o desarrollar algo” y Talento porque “es la aptitud o capacidad para realizar algo, lo que deja de manifiesto que las asociaciones y personas son merecedoras de este reconocimiento”.

El acto se celebrará el día 2 de diciembre en el Auditorio Francisco Nieva de la localidad, a las 17:00 horas, y los reconocimientos se entregarán a Cruz Roja Valdepeñas, A-Down, Alfredo Castillo de Meteoval (afiliado de AFIM), Pilar Ortega Carrero (usuaria de AFIM y deportista de tiro con arco), Luis Alberto Merlo García (deportista con síndrome Down), Francisco Manzano Campo (voluntario de AFIM) y Raúl Martínez García (creador blog Masvalidos).

El objetivo de este acto es resaltar la valía, la capacidad y el talento de estas personas y visibilizar el papel de las personas con capacidades diferentes o “bien la diversidad funcional”. Una actividad que se realiza el día previo a la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

En la rueda de prensa de presentación también han estado los homenajeados, quienes se han mostrado agradecidos por estos reconocimientos. En este sentido, Raúl Martínez ha explicado que con su blog Masvalidos pretende ayudar a las personas que están en su misma situación: “El objetivo de mi blog es plasmar mi experiencia, contar que con 16 años me quedé en silla de ruedas, llevo 22 años así, y como es difícil superarlo, pero que se puede conseguir y hay salida a todos esos problemas que hay en el mundo oscuro del principio. El blog lo cree para que estas personas se motiven”.

José Julián García, miembro de A-Down ha reconocido como su asociación realiza el trabajo con sus hijos de forma que este se haga visible en cuanto a lo que “hacemos por ellos y lo que ellos hacen”.

Alfredo Castillo, ha indicado que todas las personas pueden superar cualquier momento complicado en la vida: “Podemos reciclarnos y buscar otros medios de poder seguir funcionando en esta vida”.

Otra de las homenajeadas será Pilar Ortega, usuaria de AFIM y deportista del Club de Tiro con Arco Aljaba, quién ha expresado su satisfacción por este homenaje a la vez que ha añadido que “gracias a la fundación y al club he conseguido ayuda para superar mi situación, a relajarme, relacionarme con la gente y disfrutar. Mi discapacidad no me impide hacer cosas”.

Por último, Luis Alberto, deportista con síndrome Down, ha agradecido el reconocimiento y ha explicado como le gusta el deporte, la pintura y tener amigos, que “son muchos”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad