jueves. 25.04.2024
SOCIEDAD

Ágape y Juan Antonio Megía y Josefina Fernández, reconocidos por los Jóvenes Amigos del Vino

La asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas ha celebrado por sexto año consecutivo la gala de premios con los que reconocen a aquellas personas o entidades que trabajan por promocionar el mundo del vino. En esta ocasión los premiados han sido Juan Antonio Megía y su esposa, Josefina Fernández, y el Establecimiento del Año ha recaído en Ágape. Además, se entregaron los premios otorgados por el Comité de Cata del XIII Túnel del Vino.

Los Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas celebran este año su vigésimo aniversario trabajando por fomentar la cultura del vino y su consumo responsable. Una labor que vienen realizando a través de diversas actividades como catas, cursos y talleres, excursiones a bodegas o la organización del Túnel del Vino. Pero, además, ese trabajo de reconocimiento al mundo del vino se ve plasmado cada año en la celebración de la gala de entrega de premios que este año ha alcanzado su sexta edición y que ha tenido lugar en el complejo Los Delfines.

Y, como no podía ser de otra forma, los grandes protagonistas, aparte del vino, por supuesto, han sido los premiados. Por una parte, el empresario Juan Antonio Megía y su esposa, Josefina Fernández, han sido nombrados Socios de Honor 2012 por llevar toda una vida dedicada a la viña y al vino. Desde que hace 20 años compraran una bodega de la calle Magdalena, ambos, junto a sus diez hijos, no han parado de trabajar por sacar adelante la que hoy es una de las bodegas más importantes de Valdepeñas, Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos, donde elaboran sus vinos Corcovo.

Juan Antonio Megía agradeció el premio señalando que "no hemos hecho nada extraordinario para que nos lo den, sólo trabajar por el vino", mientras que su esposa, Josefina Fernández, también agradeció el hecho de que se acordaran de ella "porque no es algo muy normal". También agradeció la labor realizada por sus hijos "porque sin ellos, el negocio no funcionaría", señaló.

Por otro lado, el Establecimiento del Año ha recaído este año en Ágape Delicatessen, un establecimiento dirigido desde los 18 años por Fernando Calatayud y que está dedicado a la cocina tradicional manchega, con servicio de comida para llevar, catering y dos vinotecas climatizadas con más de 100 referencias de vinos nacionales. Fernando Calatayud agradeció este premio el cual, aseguró, "nos hace mucha ilusión".

Vinos premiados

Durante la gala también se entregaron los premios del Comité de Cata del XIII Túnel del Vino. Así, en la categoría de Blancos el primer premio ha sido para Vegaval Plata, de Bodegas Miguel Calatayud; el segundo ha sido para Arium Verdejo 2011 de Bodegas Félix Solís; y el tercero, para Corcovo Airén 2011 de Juan Antonio Megía e Hijos.

En la categoría de Tintos Jóvenes, el primer premio ha sido para Vegaval Plata, de Bodegas Miguel Calatayud; el segundo para Corcovo Syrah 2011 de Juan Antonio Megía e Hijos; y el tercero para Don Aurelio Tempranillo 2011 de Bodegas Navarro López.

En la categoría de Tinto Roble, el primer premio ha recaído en Corcovo 24 Barricas, de Juan Antonio Megía e Hijos; el segundo ha sido para Mano a Mano Tempranillo 2010 de Dominio Mano a Mano; y el tercero para Casa de la Viña Tempranillo Syrah 2009 de Bodegas Casa de la Viña.

En la categoría de Crianzas, el primer premio ha sido para Venta La Ossa, de Dominio Mano a Mano; el segundo para Venta lLa Ossa Syrah 2010, de Dominio Mano a Mano; y el tercero para Gala Tempranillo 2008, de Hacienda La Princesa.

Por último, en la categoría Reservas, el primer premio ha sido para Corcovo de Juan Antonio Megía e Hijos; el segundo para Vegaval Plata Tempranillo 2006 de Miguel Calatayud; y el tercero para Don Aurelio Tempranillo 2006 de Navarro López.

Por otro lado, durante la gala hubo también tiempo para rendir un homenaje a los miembros salientes de la junta directiva, como la anterior presidenta, Amalia Moreno, quien reconoció que haber llevado la presidencia ha sido "una satisfacción", aunque señaló que se retira "contenta, aunque cansada". Además, apuntó que ha cumplido la que era una de sus metas, subir el nivel de la asociación, además de haber contribuido a transmitir el conocimiento de la cultura del vino entre niños y jóvenes. No obstante, señaló que se va "con un poco de escozor, ya que no he podido dejar implantados los talleres en los colegios, ya que la educación es la base, es donde está el problema de la falta de cultura del vino". Por último, se despidió con el deseo de que las bodegas de Valdepeñas trabajen juntas.

Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez, después de felicitar a los premiados, reconoció también la labor que está realizando la Interprofesional de la D.O. Valdepeñas por promocionar el vino en lugares como Valencia, Sevilla o Madrid. "Es algo que hacía falta", indicó.

Igualmente, adelantó que desde el Ayuntamiento se está trabajando con el CSIC en el proyecto 'Ciencia-Ciudad' a través del que en enero o febrero se celebrará una conferencia sobre la ciencia en el mundo del vino. López Rodríguez terminó su discurso recordando de nuevo la importancia del enoturismo. "Es un valor añadido de nuestras bodegas y hay que aprovecharlo", señaló.

Ágape y Juan Antonio Megía y Josefina Fernández, reconocidos por los Jóvenes Amigos del...