lunes. 29.04.2024
SOCIEDAD

Los agricultores piden a la industria vitivinícola que justifique los precios de la uva para la presente campaña en la D.O. Valdepeñas

Los agricultores piden a los industriales que les expliquen el por qué de la bajada de los precios de la uva para la presente campaña respecto a la anterior. Es lo que ha señalado Francisco Patiño, portavoz de la mesa de productores de la D.O. Valdepeñas, en rueda de prensa, además de añadir que pedirán la dimisión del presidente del Consejo Regulador de esta denominación.

En la rueda de prensa, además de Patiño, han estado presentes Gregorio López de Lerma, de Asaja, y Antonio Ruiz Hurtado, de UPA, quienes han excusado la no presencia de otros miembros de la mesa de productores por estar vendimiando.

Los agricultores no entienden cómo las bodegas decidieron poner las tablillas de precios después de nueve días de vendimia y no antes por lo que aseguran que es posible que “desde un principio las bodegas no quisieran que el precio de la uva fuera como el del año pasado donde alcanzó su precio real. Y no queremos pensar que haya habido un acuerdo entre Félix Solís y García Carrión  porque sería vergonzoso jugar con dos céntimos de euro en el kilogrado. Las demás bodegas han sacado los precios jugando con portes. Esos precios reflejan en nuestro mercado una bajada del 31%  en variedad de tinta, respecto al año pasado y un 51% de variedades blancas”, ha indicado Patiño.

Este agricultor también ha recordado la sanción del Mercado Nacional de la Competencia a estas bodegas donde se les multa con un millón de euros por, según Francisco Patiño, “llegar a acuerdos ilegales a la hora de fijar el precio de la uva en dos o tres campañas investigadas con carácter de resolución” y ha añadido que llegarán hasta donde tengan que llegar en este sentido.

Asimismo, los productores han dejado claro que nunca han intentado llegar a un acuerdo en el precio pero sí que se justifiquen las decisiones a la hora de bajarlo: “La única justificación es que hay muchas uvas, que hay superproducción y por ello nos bajan el precio de la uva de denominación de origen”.

El portavoz de los agricultores no entiende cómo otras denominaciones de origen importantes, de lugares como Galicia, Navarra, Cataluña o Rioja tienen parámetros de cosecha iguales al año pasado, a pesar de ser una campaña desastrosa, y han subido el porcentaje hasta en un 20% e incluso la que lo ha bajado solo ha sido hasta el 7%: “No entendemos que en Valdepeñas ocurra lo contrario y siendo el número dos o tres en el ranking de ventas nos sangren de esta manera llevándonos a precios de hace casi 30 años”.

Según los agricultores, Valdepeñas va a percibir uno de los precios más bajos de toda España y si es así solicitan que los industriales lo justifiquen en  base al mercado y la libre competencia porque de lo contrario pedirán explicaciones en los juzgados “caiga quien caiga”.

En este sentido, han indicado que pedirán la dimisión del Presidente de la D.O. Valdepeñas, Carlos Nieto, al mismo tiempo que han informado de cómo en la próxima reunión de la Junta Directiva del Consejo van a solicitar todo lo referente a contraetiquetas del vino, que se deberán pasar y aprobar por Junta Directiva, así como la variedad y la añada, y no permitirán que se generalice  una variedad  “como poner uva blanca para meter cualquier tipo de uva y si hay que certificar su origen iremos hasta las últimas consecuencias”. Solicitan de forma tajante que el presidente de la Interprofesional “actúe como tal y se atenga a los estatutos como el de la leal competencia entre sectores” ha apuntado Patiño.

Los agricultores también han indicado que llegarán hasta las altas instancias: Ministerio de Agricultura, Consejería, presidenta de la Junta "para conseguir por lo legal lo que nos corresponde porque no hay justificación alguna para lo que está ocurriendo y las leyes se dictan para todos, que existe  una ley de morosidad que establece el pago de las uvas entre 30 y 60 días, algo que ya el año pasado fue incumplido por una bodega”. En este sentido han declarado que cualquier retraso en los pagos se denunciará y serán reclamados los correspondientes intereses.

Los agricultores piden a la industria vitivinícola que justifique los precios de la uva...