jueves. 25.04.2024
Sociedad

Los agricultores de Valdepeñas y la comarca han decidido vigilar sus campos “armados”, hartos de los robos que están sufriendo

Los agricultores de Valdepeñas y la comarca han enviado una nota de prensa, a través de UPA-Asaja Valdepeñas, en la que bajo el título: “El miedo guarda la viña: basta ya de robos”, recuerdan los robos a los que están siendo sometidos desde hace tiempo, critican la inoperancia de los políticos y de la ley e informan que serán ellos mismos quienes vigilen armados sus explotaciones.

En la citada nota señalan que “durante el pasado fin de semana en Valdepeñas hemos sufrido la enésima tanda de robos, de motores de riego principalmente y decimos la enésima pues esta ha sido en la zona de la carretera de Torrenueva, hace un par de meses en la zona de la carretera de Daimiel, el año pasado en la zona de la carretera de Infantes y Cózar, y suma y sigue”.

Los agricultores dicen estar hartos de robos en el campo, hartos ya de impunidad de los delincuentes que entran y salen de “nuestras propiedades y vidas como Pedro por su casa, hartos ya de la incompetencia de nuestros políticos que llevan a la inutilidad y la inoperancia a nuestras fuerzas de seguridad cundiendo en ellas el desánimo por culpa de unas leyes laxas y de una aplicación de esas leyes aún más laxas, cosa que debemos a nuestros políticos por un lado y a nuestro sistema judicial por otro”.

Ante esta oleada de robos y según la nota, los agricultores de Valdepeñas y la comarca se reunieron en Asamblea, incluyendo a los representantes de UPA y ASAJA, para decidir actuar por su cuenta, a pesar y como reconocen en el escrito, “de los riesgos que ello conlleva”.

En este sentido y la primera actuación que llevarán a cabo será comenzar a vigilar sus explotaciones ellos mismos, tal y como indican en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación: “Vamos a empezar a salir a vigilar el campo armados, con la desesperación que nos causa la indefensión a la que nos tienen sometidos esta manada de políticos que nos gobierna y que son los únicos responsables de que los delincuentes campen a sus anchas. Y son los únicos responsables por leyes buenistas, algunos las llamamos leyes de gilipollas, que no castigan al ladrón, al asesino o a cualquier delincuente que se nos cruce. Son ellos los que tienen a la guardería rural convertida en simples chupatintas cuya misión es velar porque se recaude todo lo posible en lugar de vigilar los medios de vida que la gente tiene en el campo. Son ellos los que hacen las leyes que no consideran el daño producido durante el robo como parte del daño, son ellos”.

Igualmente afirman que “es por todo ello y por mucho más, por lo que nos vemos en la necesidad de defender nuestro medio de vida nosotros mismos, ya que los que tienen el derecho y el deber de hacerlo, que para eso cobran por ello, solo se dedican a eso, a cobrar y vivir del cuento. La primera de nuestras actuaciones será la de las patrullas de autodefensa, de las que informaremos debidamente a la ciudadanía a medida que se vayan realizando, así como del resto de actuaciones pertinentes encaminadas a proteger nuestro medio de vida”.

En declaraciones a advaldepeñas, uno de los representantes de Asaja ha recordado como el pasado lunes por la noche a un agricultor de los que asistieron a la asamblea le robaron la caseta del motor.

 

Los agricultores de Valdepeñas y la comarca han decidido vigilar sus campos “armados”,...