SOCIEDAD

La Agricultura está cambiando

Zimbaue. Foto de Juanfran López
Zimbaue. Foto de Juanfran López

Una nueva forma de hacer agricultura está ganando fuerza, tanto en el terreno rural como en los círculos académicos, con un enfoque orgánico como verdadera opción viable. El efecto recíproco entre especies, la coevolución, es un proceso innato en los sistemas vivos, y actualmente la mayoría de las prácticas agrícolas tienen un impacto negativo en él, es por ello el estado de autorregulación de los ecosistemas vivos se ve afectado.

La mentalidad reduccionista que se ha adoptado desde la revolución verde está teniendo repercusiones en la economía y en la degradación de la tierra a nivel mundial, debido a la sobreexplotación y contaminación de los recursos naturales, los cuales son finitos.

Esta degradación exponencial de los suelos agrícolas, y por lo tanto con un efecto negativo sobre la calidad de los alimentos que consumimos; crea una serie de trastornos irreversibles en la salud humana, como la falta de minerales en nuestros alimentos, esto es debido al consumo de alimentos procesados y producidos con el manejo agrícola actual. Es un hecho que el enfoque convencional de la agricultura ya no es una opción viable por más tiempo; es por ello, se debe reestructurar y cambiar la forma de pensar en la manera en que se cultiva, la cual permitirá a su vez ser creativos, abogando por métodos agrícolas renovados a escala mundial.

Sobre Juanfran López

Juanfran López es apasionado de trabajar con diferentes técnicas y herramientas con enfoque regenerativo, utilizando recursos locales disponibles para crear soluciones sostenibles y de bajo costo para agricultores a cualquier escala.

Durante los últimos años ha estado trabajando con diversidad de agricultores, algunas veces en comunidades remotas, y otras veces con agricultores a gran escala, llevando la agricultura orgánica a fincas, universidades y organismos gubernamentales de diferentes culturas, climas y suelos de todo el mundo.

Juanfran tiene una amplia experiencia en la implementación de estas prácticas a diferentes escalas a través de su trabajo como consultor. Actualmente imparte sus propios cursos en más de 30 países de Europa, Asia, África y América del Sur, y trabaja como asesor en diversos proyectos de investigación para fundaciones internacionales y universidades.

www.juanfranlopez.com

forest (mision,vision) (Copiar)conferenciaAgriculturaOrganica (1) (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad