jueves. 02.05.2024

La normativa está dirigida a Ayuntamientos con superávit y según Martín “como el Ayuntamiento ha tenido en los últimos diez años, nos lo autorizarán”. Además, el recibo del IBI se congela en 2015 para inmuebles cuyo valor catastral no supere los 45.000 y sube un 6% para los que si, porcentaje que bajará también el año que viene.

El alcalde de Valdepeñas ha anunciado esta mañana que el viernes pasado firmó el Decreto para acogerse a la normativa del Gobierno Central, por la que de cara a los Presupuestos Generales del Estado, plantea una revisión general de los valores en la base del IBI. Según ha explicado Martín, de 2004 a la actualidad el valor catastral ha bajado en Valdepeñas un 8%.

Los requisitos para poder acogerse a esta solicitud son varios, pero el “fundamental” es que se cumpla con una regla de gasto: que entre lo que el Ayuntamiento ingresa y gasta, tenga superávit. “Como el Ayuntamiento en los últimos diez años ha tenido superávit, y esa es la regla para que te lo autoricen y la hemos cumplido, nos lo autorizarán”. De este modo, el IBI bajará en 2016 un 10% para todos.

El regidor valdepeñero ha explicado que esta medida tiene eso sí una consecuencia, y es que el Consistorio ingresará 1,2 millones de euros menos de lo que recauda por el IBI (11,2 millones anuales). “Y si el Ayuntamiento va a tener 1,2 millones menos, las prestaciones que hace lógicamente tendrán que ser menores para seguir cumpliendo la regla de gasto, porque sino en el año siguiente nos quitarían lo que hemos bajado y nos lo gravarían”.

Pese a ello, Martín cree que “lo mejor es que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos, para revitalizar el consumo. Aunque se, que eso que me lo van a aplaudir, si mañana no arreglo una calle, me dirán que porqué no lo hago”. El alcalde de Valdepeñas ha matizado que “podemos hacer un pequeño encaje de bolillos donde dejemos un poco más de poder adquisitivo en el bolsillo de los ciudadanos, y seguir manteniendo todas nuestras prestaciones sociales, aunque hagamos menos inversiones”.

El IBI en 2015

La medida avanzada hoy por Jesús Martín se aprobará para el año que viene, pero para este 2015 ha anunciado también que el IBI se congela para todos aquellos inmuebles cuyo valor catastral no supere los 45.000 euros (la media de la base catastral en Valdepeñas), porque ya ha acabado la subida marcada por la revisión catastral de 2004 por la que el IBI se ha incrementado un 10% en los últimos diez años. Para los inmuebles que si superen esa cantidad, habrá una subida del 6%, establecida según Martín por el Gobierno de España al retirar la competencia fiscal a los Ayuntamientos para modificar el coeficiente del impuesto, pero que es el último año que se cobra, y serán estos los inmuebles para los que el recibo baje el año que viene un 16%.

 

 

El Alcalde de Valdepeñas anuncia una bajada del IBI en 2016 de entre el 10 y el 16%