jueves. 02.05.2024
SOCIEDAD

El Alcalde de Valdepeñas confirma la bajada del IBI en 2016 entre un 8 y un 14%

Jesús Martín, ha dado una rueda de prensa esta mañana para explicar, antes de que se voten en el Pleno de esta noche, cómo se quedan las Tasas y Precios Públicos del Ayuntamiento para el año que viene, destacando que la mayoría se congelan, a excepción de las que tienen que ver con deportes. En 2016 ya no habrá tasa por tenencia de animales ni tampoco los comercios pagarán la de escaparates y vitrinas.

En junio de este año el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, anunció la solicitud cursada al Ministerio de Economía y Hacienda para realizar una revisión general de la base del IBI, tras una normativa nacional dirigida exclusivamente a los Ayuntamientos con superávit. Hace unos días el Gobierno Central contestó de forma afirmativa a ésta revisión de la ponencia, lo que le ha permitido anunciar que se van a bajar las bases del impuesto. “Si bajamos la base, la ponemos al valor del mercado real, y al bajar la base, baja el impuesto” ha asegurado Martín.

El Regidor valdepeñero ha recordado que desde 2011, los Ayuntamientos no han podido tocar ni la base ni el coeficiente del IBI (tras el decreto del Gobierno de Rajoy), a lo que se añadía que en el caso de Valdepeñas, la ponencia era del año 2004, suponiendo esto 10 años de subida de la base del impuesto en un 10%. Además, a partir de 2012 se planteó otra subida del 6% a la mitad de la ponencia más elevada, “con lo cual ha habido casos que hasta este año que hemos pagado lo mismo que el año pasado, había gente a la que le subía un 10, gente que le subía un 11 y gente que le llegó a subir hasta un 16%”. Con todo esto, el año que viene, a quien menos le baje el recibo del IBI le bajará un 8% y al que más un 14%, lo que dependerá de aquellos que este año hayan tenido que pagar por última vez la subida del 6% introducida por el Gobierno Central.

Martín ha continuado diciendo que se ha optado por bajar la base porque de este modo “generamos también justicia social”, para que a partir de 2016, cuando alguien por ejemplo herede una casa, la plusvalía se calcule atendiendo al valor real del mercado. “Si hubiéramos bajado el coeficiente, la plusvalía seguiría siendo muy alta” ha dicho.

Esta bajada del recibo supondrá que el Ayuntamiento recaude el año que viene alrededor de 1.5 millones de euros menos, para lo que habrá que hacer “una política de gasto contenida”, pero Martín entiende que “hoy lo mejor es que el ciudadano tenga el dinero en su bolsillo”. Además ha querido puntualizar que el IBI que se paga en Valdepeñas, está en la media de la provincia, donde “ciudades de nuestro tamaño están pagando el mismo IBI que pagamos nosotros”.

Además de todo esto, en el caso de las familias numerosas especiales, habrá una bonificación del 80% en el IBI, mientras que para las familias numerosas generales, será del 50%, además de la bajada prevista en todos casos. Estas bonificaciones las tendrán también las familias numerosas en todas las tasas y precios públicos.

Martín ha dicho sobre las declaraciones del Vice-portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio de la Torre, asegurando que no cumplía con las bajadas del IBI prometidas, que De la Torre “da de si en números lo que da y el problema es que no sabe lo que es una ponencia, la base de la ponencia y el coeficiente”. Pese a todo, ha dicho que no es algo que le preocupe, porque la bajada del IBI “la va a notar el ciudadano en el recibo”.

Finalmente sobre el IBI ha dicho que aunque se podría haber bajado tanto la base como el coeficiente, este se bajará el año que viene “si la situación económica lo permite. Hemos optado por la base, para que bajen las plusvalías”. De este modo se puede según Martín asumir la pérdida de ingresos y al mismo tiempo “mantener la regla de gasto y los servicios que prestamos”.

Otras bajadas y bonificaciones previstas

Martín ha anunciado que en 2016 habrá bonificaciones del 70% en el ICIO para aquellos comercios o establecimientos hosteleros que lleven acabo obras de habitabilidad o mejora en sus instalaciones, así como del 50% para las empresas que se instalen en el Parque Empresarial “Entrecaminos” y comprometan la creación de empleo.

Se elimina también para el año que viene la tasa por tenencia de animales, y también y “para apoyar al comercio”, la de escaparates y vitrinas. Además, todos los contratos de prestación de servicios, entre ellos el agua o la depuración, bajarán un 0.4% a partir de enero.

Con la desaparición de estas dos tasas y las bonificaciones previstas, además de la rebaja del IBI, el Alcalde de Valdepeñas ha estimado que el año que viene habrá 2 millones de euros menos para hacer inversiones.

Lo que si es novedad es la tasa por enterramientos, para aquellos que decidan enterrar a sus seres queridos fuera del horario habitual del cementerio, tras ocurrir un caso de un ciudadano al que hubo que enterrar un domingo. “Para evitar esas circunstancias y que la gente no tenga que pedir favores, fuera del horario establecido y a partir de la puesta en vigor de esta nueva tasa, el ciudadano podrá enterrar sea cual sea el día, pero si es fuera del horario, el soportará el costo extra” que será de 100 euros la hora.

"Reestructuración" en Deportes

Según ha explicado el Alcalde de Valdepeñas, la Ley obliga a los Ayuntamientos a que se cubran el costo de los servicios que dan, aunque aquí “el superávit permite que los servicios arrojen un déficit presupuestario”. Es el caso de los que tienen que ver con deportes, para los que porcentualmente para el año que viene hay subidas de un 20 o 30%, aunque según Martín, fuera de los porcentajes, las subidas reales son “muy razonables” para mitigar las inversiones que se van a hacer.

Es el caso del Complejo Deportivo de los Llanos, al que se ha dotado de nuevas máquinas de musculación por valor de 120.000 euros. “Lo justo es que el que haga musculación, tenga que pagar un poquito más, porque lo injusto sería que con los impuestos de todos, compráramos las máquinas para dos y les estuviéramos pagando las máquinas y el deporte”.

En el caso de la subida prevista para las Escuelas Deportivas Municipales, que pasan de 50 a 75 euros anuales, Martín ha explicado que se debe a que ahora es obligatorio que todos los niños tengan un seguro médico y de responsabilidad civil, lo que provoca al Ayuntamiento un “sobrecosto”, que ya pagaba por niño 50 euros a los Clubes Deportivos, al margen de lo aportado por los padres. Para mitigar esta subida por el segundo hijo se pagarán 35 euros (antes 40) y por el tercero 25 (antes 30).

Comisión Especial de Ordenanzas

Martín ha anunciado también en esta rueda de prensa la intención que tiene de crear una Comisión, donde cada grupo municipal aporte un técnico además del propio del Ayuntamiento, para conseguir que la política en materia de tasas y precios públicos, sea aprobada por unanimidad. “Las legislaciones tienen que nacer con un espíritu general, no de confrontación” ha afirmado.

El trabajo más prioritario de esta Comisión Especial de Ordenanzas será el de regular la situación de los solares abandonados, para "crear una legislación que permita al Ayuntamiento actuar con diligencia ante la negligencia de algunos propietarios de solares”.

También hay otro tema importante para Martín, y es la ocupación del espacio público de los veladores que hacen algunos comercios y bares, “porque no todos respetan lo que piden y tenemos que hacer coincidir los intereses generales con los particulares”.

 

El Alcalde de Valdepeñas confirma la bajada del IBI en 2016 entre un 8 y un 14%