SOCIEDAD

“La Alegría de la Huerta Manchega” plantea en una charla alternativas al uso del glifosato

Esta tarde, en el Museo del Vino, se ha celebrado un debate en torno a la “Situación actual, alternativas y riesgos para la salud del glifosato”. Ha sido organizada por el Grupo de Consumo Ecológico “La Alegría de la Huerta Manchega” y ha contado con la intervención de su responsable, María José García, del médico Eugenio Puga y de Augusto Barcenilla, de Ecologistas en Acción.

Mientras Puga ha centrado su intervención en explicar a los asistentes cuales son los estudios que hay actualmente en los que se habla de la incidencia en nuestra salud de la utilización del glifosato como herbicida, el representante de Ecologistas en Acción se ha encargado de dar a conocer alternativas a su uso.

Por su parte, María José García ha explicado que han organizado esta actividad porque consideran que “siempre es importante que la población esté concienciada, porque si no tiene información, no se producirán cambios tanto a nivel de Valdepeñas como estatal”.

La posición de todos los participantes en este encuentro ha sido la de demandar que se prime el uso de alternativas no químicas a la hora de tratar parques y jardines. Aunque como explica García el glifosato se emplea también aceras, cunetas de carreteras y vías del tren. “Existen otros productos que pueden ser igual de perjudiciales para el medio ambiente, lo que pasa es que el glifosato se declaró en 2015 desde la Organización Mundial de la Salud como potencialmente cancerígeno”.

Además, ha recordado que desde septiembre del año pasado está en vigor la normativa que permite a las Administraciones Públicas adoptar el principio de cautela con el glifostao, para “minimizar en espacios públicos el uso de productos fitosanitarios e incluso prohibirlos”.

IMG_20160603_194318 (Copiar)

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad