SOCIEDAD

“La alegría de la huerta manchega” promueve la Semana sin Tóxicos con su mercado agroecológico.

Esta mañana se ha inaugurado en la Plazoleta Balbuena el Mercado Agroecológico que organiza el grupo de consumo “La Alegría de la Huerta Manchega, el cual, se suma por quinto año a la celebración de la  Semana Sin Tóxicos o Semana sin Pesticidas que lleva a nivel nacional 12 ediciones, y que se celebra durante los diez primeros días de la primavera.

Este mercado acoge la venta de alimentos de comercio justo, artesanos y agroecológicos de la provincia, pero también tiene cabida el tapeo con vino y cerveza ecológica en los puestos de este ecomercado donde podemos encontrar quesos, chocolate, verdura, jabones, café, pan, aceite o vino entre muchos otros productos. Para hacer más completa la instalación de este mercado, un grupo de música actúa en directo.

Esta semana “sirve como denuncia del uso y abuso de pesticidas en la agricultura y en parques y jardines” aseguraba María José García, miembro de la Alegría de la Huerta Manchega. Con estas actividades se pretende sensibilizar sobre los efectos que los plaguicidas tienen sobre la salud y sobre el medio ambiente, así como aprender sobre los métodos alternativos que existen de cultivo y promover las alternativas saludables, y sobretodo “potenciar otro tipo de consumo más responsable, más local, más sociable”.

Este mercado, y el resto de actividades, cumplen desde sus inicios sus objetivos ya que “siempre a partir de esta semana aparecen nuevas personas que se interesan por la Asociación” asegura María José García “aunque al principio el grupo de consumo se calificó como un poco alarmista por la población, ha habido mucho cambio en estos años: hay más sensibilidad por el medio ambiente y por la salud”

Actividades de la Semana Sin Tóxicos

Hasta el 24 de marzo se seguirán sucediendo una cadena de actividades que complementan la celebración de la Semana Sin Tóxicos

El 21 de Marzo, a las 20:00 horas (Auditorio de la Veracruz), se iniciará la carga más lectiva de la semana con la charla titulada “Salud Geoambiental, como el entorno nos enferma”, a cargo de José Miguel Rodríguez, Director de la Fundación de la Salud Geombiental, donde se hablará de los factores medioambientales que de forma más cercana nos pueden afectar en nuestro propio hogar.

El 22 de Marzo, a las 20:00 horas (Auditorio de la Veracruz), se realizará un taller práctico para aprender a leer las etiquetas de los cosméticos mediante un Ekotupper. Para ello, te podrás llevar los productos que utilizas habitualmente.

El 23 de Marzo continuará con Julián Ruiz Villanueva, campesino y productor de vinos naturales, quien hablará de la Agricultura y Viticultura natural y sostenible como manera de producir vinos sanos de siempre.

Y terminarán el viernes 24 de Marzo con un taller infantil:” Prepárate tu merienda sana y cométela” para niños/as entre 5  y 8 años, donde de una manera creativa y divertida los/as niñas/os podrán comprobar que se puede comer rico y saludable. Las plazas son limitadas y puedes inscribirte a través del WhatsApp 606 99 78 99

IMG_2643_adIMG_2646_adIMG_2647_adIMG_2649_adIMG_2650_adIMG_2652_adIMG_2654_adIMG_2648_adIMG_2655_ad

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad