SOCIEDAD

Alfonso Patiño Patón nuevo director de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas

En la foto de izquierda a derecha, Alfonso Patiño y Carmelo Imedio
En la foto de izquierda a derecha, Alfonso Patiño y Carmelo Imedio

Alfonso Patiño Patón, es el nuevo director de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, sustituyendo así a Carmelo Imedio, que deja su cargo tras algo más de nueve años en el mismo. Imedio, que ha acompañado en rueda de prensa al nuevo director ha señalado que se marcha porque así lo indican los Estatutos: "Comencé como director en el año 2009 tras proponerme que sustituyera a la entonces directora, Caridad, que era maestra y le dieron traslado fuera de Valdepeñas. A partir de ese momento, todos los voluntarios que formábamos el grupo de Cáritas nos aferramos a nuestro quehacer que no es otro que ayudar, orientar y acompañar a las personas que venían y vienen a pedir ayuda, consuelo, orientación y lo hacíamos o hacemos lo mejor que podemos, unas veces nos sentíamos satisfechos y otras contrariados cuando no podíamos satisfacer sus necesidades, pero siempre transmitimos amor, comprensión y cariño. Trabajamos con responsabilidad y entrega. Hubo que hacer cambios y los voluntarios empezamos a coger responsabilidades. Viendo la forma de poder caminar consensuamos protocolos de actuación que nos permitieron descargar de trabajo directo al personal asalariado, que luego fue reducido a una Trabajadora Social (antes había dos Trabajadoras Sociales y una Cocinera)".

Carmelo Imedio también ha recordado las actividades realizadas durante su mandato, como: Talleres de Sensibilización en los Centros Educativos, contratación de monitora, Escuela de Padres, Huertos Ecológicos, Talleres de Empleo, Manipulación de Alimentos, Taller de Crecimiento Personal, Alimentación Saludable y Alfabetización, entre otros.

Igualmente, ha explicado cómo en este año 2019, Cáritas de Ciudad Real ha realizado una auditoría y se "ha detectado que el cargo de Director de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas había sobrepasado en año y medio el plazo que marcan nuestros Estatutos para mantenerse en dicho puesto y automáticamente tuve que cesar". En este sentido, ha criticado que "personas muy significativas hayan puesto en entredicho la eficiencia de cómo se había constituido el grupo de Valdepeñas. Es hora de reflexionar, analizar y llegar a conclusiones".

Finalmente, ha dado las gracias al pueblo de Valdepeñas, socios, donantes, parroquias, hermandades y cofradías, centros educativos, empresas y Ayuntamiento por las ayudas proporcionadas, unas veces dinerarias y otras en alimentos "que vienen muy bien para quienes las necesitan. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por el dinero, 26.000 euros, que nos da cada año a través del convenio que firmamos, además de agradecer la cesión del local de la calle Pangino. Mi mayor agradecimiento a los voluntarios, párrocos, diocesana, porque sin ellos todo esto no sería posible". También ha dicho que seguirá como voluntario en Cáritas Interparroquial de Valdepeñas y que se pone a disposición del nuevo director.

Alfonso Patiño ha corroborado todo lo dicho por Carmelo y ha recordado que le propusieron el cargo de director "que es una responsabilidad ya no solo como voluntario sino como persona de Iglesia que soy. No pienso que esto sea un cargo, es un servicio que se hace a esta entidad en la que llevo 5 años".

Patiño comenzó en el programa de los Sin Techo, atención a familias, sustitución en el programa de empleo, pasando datos a Cáritas Nacional y en el programa de comunicación y sensibilización. 

"Cuando hablamos de Cáritas lo primero que se nos pasa por la cabeza es la ayuda paliativa a las personas, necesidades económicas de un tipo y otro, pero también quiero destacar la labor de Cáritas a nivel de promoción y capacitación de las personas que nos piden ayuda, no solo económica y material, sino a través de talleres para ayudarles a salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, y esa también es función de Cáritas para que eso cambie", ha explicado Patiño, quién también ha dicho que va a crear distintas coordinaciones para los distintos proyectos "puesto que yo no tengo tanto tiempo como Carmelo, estoy trabajando. No es que yo no vaya a tener trabajo, que sí, pero mis compañeros voluntarios tendrán más autonomía a la hora de llevar a cabo el trabajo. Los voluntarios tenemos que dar un paso más en ese sentido. Sabemos que juntos en equipo tenemos que sacar adelante este cometido como personas cristianas y de la iglesia a la que pertenecemos". También ha dicho que habrá continuidad en los proyectos "puesto que compartimos la misma política de trabajo y criterios, la misma filosofía y se mantendrá en la misma sintonía".

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad