sábado. 04.05.2024
Sociedad

Alrededor de un centenar de personas asisten al IX Encuentro de Prevención y Tratamiento del Alcoholismo

Alrededor de un centenar de personas han asistido a las IX Jornadas de Información, Prevención y Tratamiento del Alcoholismo organizadas por la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla-La Mancha (FARCAM) y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valdepeñas (ARAV) y que ha tenido lugar en el pabellón ferial Esteban López Vega de Valdepeñas adelantándose unos días a la celebración del Día Internacional Sin Alcohol.

El 15 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Sin Alcohol con el objetivo de concienciar a la sociedad en general, y a los más jóvenes en concreto, sobre las terribles consecuencias que lleva aparejado el consumo frecuente de alcohol desembocando en muchos casos en el alcoholismo, una enfermedad que como tal tiene cura. Una cura que pasa por acercarse a alguna de las muchas asociaciones de alcohólicos rehabilitados que hay en España, como es el caso de la que hay en Valdepeñas, amparada en la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla-La Mancha (FARCAM).

Es lo que ha declarado el presidente de FARCAM, José Tendero, quien ha señalado que estas asociaciones "somos un ejemplo a seguir para aquellas personas que padecen la adicción" y ha querido recordar a todos estos enfermos "que tengan la confianza de que, en una ciudad como Valdepeñas que es cuna del vino, hay una asociación que les va a ayudar a salir de esa adicción en la que entrar es fácil pero de la que salir es más difícil".

Las jornadas han contado con la presencia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha querido agradecer tanto a FARCAM como a ARAV la ayuda que vienen prestando a los valdepeñeros que están en esa situación recordando "que por cierto los tiempos que corren no son fáciles para impedir que muchos se dejen llevar por las adicciones que te meten en esas cunetas".

Además, Martín ha declarado que "si bien es cierto que venimos de una sociedad donde, lejos de ayudar a quienes están en una situación difícil, echa más leña al fuego, parece que finalmente ha entendido que todos somos víctimas de nosotros mismos y nos ayuda".

Por último, ha querido distinguir "el valor de las personas que reconocen sus adicciones, apartándolas de sí, porque empezar, por ejemplo a fumar, es fácil, pero para apartarse hace falta más valor".

Las IX Jornadas de Información, Prevención y Tratamiento del Alcoholismo se han desarrollado durante toda la mañana del domingo en el pabellón ferial Esteban López Vega hasta donde se han desplazado alrededor de un centenar de personas de toda la comarca de Valdepeñas.

Alrededor de un centenar de personas asisten al IX Encuentro de Prevención y...