SOCIEDAD

Alrededor de unas noventa personas acudieron ayer a la charla informativa que la Plataforma ‘Sí a la tierra viva’ realizó en el Centro Cultural ‘La Confianza”.

El Presidente de la Plataforma ‘Sí a la tierra viva’, Luis Manuel Ginés, presentó diferentes informes científicos sobre el riesgo que entraña la minería de las tierras raras e informó sobre la situación administrativa de los proyectos para el Campo de Montiel.

Además, la asociación está recogiendo alegaciones en contra de la mina tanto en Valdepeñas, como en el resto de la comarca.

Habló de como afectan estos proyectos a Valdepeñas y como entre 2013 y 2015 se otorgaron 10 proyectos de investigación sobre tierras raras que rodean a la ciudad del vino. El primero de ellos es el que se pretende explotar a 9 kilómetros de su casco urbano.

mapa proyectos tierras raras Valdepeñas

Ginés explicó que los proyectos de tierras raras siguen avanzando y como la Plataforma está pidiendo el apoyo ciudadano para presentar esas alegaciones. En este sentido, aseguró que se necesita a todo el mundo para parar estos proyectos "de graves consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente".

Igualmente, recordó que se ha instado al gobierno regional a iniciar los trámites para legislar contra esta minería y criticó que "este no haya movido un dedo y los proyectos sigan adelante. Dicen que no quieren minería de tierras raras, pero no hacen nada para parar estos proyectos".

Finalmente, recordó  que el domingo 21 de mayo se celebra una manifestación en Torrenueva para defender la agricultura medioambiental "y el futuro de nuestros hijos. Es el momento de salir a la calle y os animo a que lo hagáis".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad