SOCIEDAD

Ángel Alcázar: “La solidaridad es ponerte en el lugar del otro, hacer tuyos sus problemas y resolverlos, sin esperar nada a cambio”

Ángel Alcázar lleva 19 años siendo socio de Cruz Roja y, en este 2016, la entidad a nivel local ha decidido darle el reconocimiento como voluntario de honor por su colaboración altruista con esta entidad en diversos actos y actividades de la misma, como festivales.  Y fue ayer cuando se llevó a cabo este homenaje, en el acto anual de Cruz Roja en el que reconoce la labor de sus voluntarios y socios. En advaldepeñas, hemos hablado con Ángel.

¿Por qué entraste en esta entidad?

Creo en la solidaridad, y eso se realiza desde Cruz Roja, algo que es tan difícil de pronunciar como de poner en práctica, la entrada de la RAE dice de Solidaridad: “Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”, yo añado: solidaridad es ponerte en el lugar del otro, hacer tuyos sus problemas y resolverlos, como dice Lucas en el Evangelio: SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, algo en lo que creemos y compartimos, y como Cruz Roja realiza esta labor, por eso somos socios la familia, aunque la suscripción figure a mi nombre.

¿Qué supone para ti este reconocimiento?

Este reconocimiento como “Voluntario de honor” de Cruz Roja, es un halago para mi, que gusta que te hagan, aunque el motivo de mi colaboración en ningún momento fuera buscar un agradecimiento o recompensa alguna.

Este reconocimiento no es solo para mí, sino también para mis compañeras de presentación: Manuela Sánchez Gil, Gloria López, Juli Osorio o Lola Gómez, ya que sin vosotras no puedo hacer lo que hago, y tú lo sabes; al igual que a Vicente Rodríguez o Paco Ferrón que han hecho de Regidores en los festivales, o Eloy Galán y Ángela González, que con su cámara han grabado los festivales. Y por supuesto a mi mujer e hijas que me aguantan, y a alguien que si no fuera por ellos hoy yo no estaría aquí, mi madre y mi padre. Mis amigos y familia también colaboran cada vez que vendo las entradas. O a Celestino Peñalver, quien en una comida de Cruz Roja me invitó a salir a decir algo y creo que fue allí donde Jesús Merlo me vio y me ofreció participar en los festivales de Cruz Roja.

Angel alcazar festival cruz roja 20163 (Copiar)

¿Qué labores has realizado como voluntario?

He colaborado en distintos festivales promovidos por Cruz Roja a favor de hermanos nuestros que han sufrido terremotos en Filipinas y Ecuador, en los que he tenido el placer de haber participado en la organización, así como en la venta de entradas y actuando, contando unos chistes o haciendo algunas imitaciones, como tú bien sabes.

Angel Alcazar festival cruz roja 2016 (Copiar)

¿Qué dirías a la gente para que se animara a ser socio o voluntario de Cruz Roja?

Hace muchos años un señor mayor en una reunión donde estábamos los dos dijo: “vamos a hacer las cosas bien o como siempre”, y aquella frase se me quedó grabada. Y creo que en Cruz Roja las cosas se hacen bien, cuando ayudas a los que más lo necesitan en el momento que lo necesitan sin preguntar quiénes son, de donde son o en que creen, solo ven personas con problemas, eso es hacer las cosas bien, si no que le pregunten a alguien a los que hayan ayudado.

Por eso creo que alguien con espíritu solidario, con ganas de ayudar y que pueda compartir algo de lo que tiene con los más necesitados, Cruz Roja es un buen lugar donde “invertir”, y lo digo por experiencia, te sientes bien, en definitiva cuando compartes eres más feliz, y eso no se paga con nada.

Si alguien tiene dudas solo tiene que preguntarse: ¿si yo tuviera necesidades, me gustaría que hubiera alguien que me ayudara a salir del bache?. Y después que actúe en consecuencia.

Angel Alcazar festival cruz roja 20162 (Copiar)