miércoles. 24.04.2024

Un proyecto subvencionado con 2.456.000 euros por el Ministerio de Política Territorial a través de los fondos FEDER, de los cuales el 70% es aportado por los fondos europeos y el 30% por el Ayuntamiento de Valdepeñas.

El nuevo centro de formación abrirá sus puertas a principios del próximo año 2014, según ha informado el concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, quien ha declarado que la intención es que este nuevo inmueble "sea el eje de todo lo que tenga que ver con la formación, haciendo posible que puedan convivir las nuevas tecnologías con un edificio que tiene mucha historia".

Es por ello que los servicios de formación que ahora se prestan en el Centro de Innovación y Empresas del parque empresarial Entrecaminos se trasladarán al nuevo edificio de la calle Castellanos, que también es más céntrico, facilitando así la asistencia a los cursos y a las acciones formativas que en él se vayan a desarrollar.

En  la rehabilitación integral del edificio, que cuenta con una superficie de 641 metros cuadrados, se ha conseguido recuperar 1.428 metros cuadrados de utilidad contando la planta baja, la planta primera y la planta segunda y en él tendrán cabida aulas, despachos, aulas de formación y nuevas tecnologías, entre otras.

 

Además, el edificio está recogido en el POM dentro del catálogo de bienes con protección parcial, por lo que se han respetado numerosos elementos originales como la fachada, la entrada, la verja de entrada o el patio central y se han recuperado balcones, columnas o la fuente del patio, que se ha cubierto de mármol. Igualmente, el patio se ha techado con una cristalera para poder ser aprovechado como sala de exposiciones en momentos puntuales.

Igualmente, el edificio ha sido dotado de todo tipo de instalaciones de nuevas tecnologías como fibra óptica, que va conectada directamente con el servidor del Ayuntamiento.

El presupuesto de esta actuación para recuperar este inmueble se fijó en 1.474.000 euros, aunque finalmente fue adjudicado a la empresa Ergocan por 873.849 euros. La diferencia entre ambas cifras se utilizará para ultimar detalles y para amueblar el edificio.

Capilla del siglo XIX

Durante las obras de recuperación del edificio, los trabajadores se encontraron con la sorpresa de que había escondida una capilla de finales del siglo XIX, que ahora está siendo rehabilitada y que se abrirá al público de manera independiente al resto del edificio. 

La antigua comisaría de Policía Nacional se convierte en un centro de formación e...