viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Valdepeñas está llevando a cabo, desde hace un año, distintos protocolos de actuación frente a los desahucios a través del área de Sanidad y Servicios Sociales, para dar respuesta a las necesidades que plantean las familias de la localidad afectadas por este tema. Para Antonina Sánchez “lo prioritario son los ciudadanos que más lo necesitan y en este sentido se trata de resolver los problemas más que de publicitarlos. De ahí mi sorpresa cuando ayer en el pleno, el grupo municipal de  IU presentó una moción respecto a la intervención con el tema de desahucios”.

Sánchez también ha informado que esa moción la van a estudiar de forma conjunta a pesar de percibir “que la misma la plantea el grupo municipal de IU, desde el desconocimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo en Servicios Sociales, porque parece que quieran abanderar un trabajo que ya se viene realizando. Tanto desde el área como desde el equipo de gobierno, entendemos que hacer política es trabajar con y para las personas que más lo necesitan. No se trata de hacer una declaración de intenciones ni de hacerse la foto con quienes más lo necesitan”, recordó la concejala de Servicios Sociales.

Desde que se creó este protocolo se han realojado en Valdepeñas  15 familias en viviendas públicas propiedad de la Junta. Según Sánchez “actualmente hay 4 vacantes, que se utilizarán cuando esas viviendas sean rehabilitadas, puesto que sus anteriores inquilinos las han dejado en mal estado y necesitan de una inversión”. Asimismo, solo hay una familia realojada en el albergue municipal.

El Ayuntamiento también tiene acuerdos con los hoteles de Valdepeñas para dar alojamiento de urgencia a las familias que se han quedado sin vivienda de forma inmediata.

Protocolo de actuaciones del Ayuntamiento de Valdepeñas frente a los desahucios

El Protocolo se puso en marcha con el objetivo de garantizar que todas las personas de Valdepeñas puedan vivir dignamente, para ello lo que hacen es favorecer la cobertura de las necesidades personales, familiares y de las necesidades sociales como el alimento, ropa y vivienda.

Para hacer este protocolo con las personas desahuciadas hay que contar con los profesionales encargados de ejecutar el mismo como son: un jefe de servicio, asesoría jurídica, trabajadores sociales y educadores sociales.

Los destinatarios de estos protocolos son las familias y las personas de Valdepeñas que se ven afectados por situaciones  de impago de préstamo hipotecario o por impago de alquiler.

Las actuaciones que se llevan a cabo son: la de información, orientación y asesoramiento, atención a la emergencia social derivada de un proceso de desahucio e intervenciones profesionales de apoyo, emisión de informes municipales, recursos y prestaciones individuales relacionadas con vivienda o desahucios, rehabilitación de viviendas púbicas y apoyo a organizaciones de afectados.

Antonina Sánchez ha recordado la convocatoria de la Junta de Comunidades para que las familias más necesitadas soliciten ayudas para alquiler.

Sánchez muestra su sorpresa ante la moción presentada por IU sobre los desahucios