miércoles. 15.05.2024
SOCIEDAD

Antonina Sánchez: "En los últimos cuatro años hemos retrocedido notablemente en materia de Igualdad"

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una fecha más en el calendario que sirve para reivindicar los derechos de la mujer trabajadora y promover la igualdad. Los recortes en Servicios Sociales han mermado en mayor o menor medida esta buscada igualdad. Es lo que asegura la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, Antonina Sánchez, con la que hemos hablado de la mujer y del esperado I Plan de Igualdad que ya es una realidad.

200314 VA-ANTONINA

En los presupuestos de 2014 ¿cuáles son las prioridades del área de Servicios Sociales para la Mujer en concreto?

Básicamente se mantiene todo el presupuesto que teníamos en años anteriores para Servicios Sociales. Concretamente, todo el presupuesto que hay dedicado al Centro de la Mujer. En Valdepeñas en el ámbito de la Mujer se trabaja desde dos concejalías: por un lado, desde el área de Desarrollo Empresarial, y por otro, desde el área de Servicios Sociales. Además del presupuesto anual que hay desde estas dos concejalías que están encaminados a promover la igualdad de la mujer y la creación de empleo para la mujer, también vemos posibilidades de recabar nuevas financiaciones a través de fondos europeos, con recursos de ámbito nacional y regional, con el fin de enriquecer el presupuesto que tenemos. Pero lo mantenemos como en años anteriores a pesar de la situación de dificultad que hay.

Desde que es concejal de Servicios Sociales, ¿cuáles son los logros u objetivos en el área de la Mujer de los que Antonina Sánchez se siente más satisfecha?

La elaboración del I Plan de Igualdad es fundamental porque es un compromiso del Ayuntamiento para trabajar en los próximos cuatro años para conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea real. Es un marco de referencia para saber hacia dónde vamos y qué es lo que queremos conseguir. Lo que se venía haciendo en Igualdad hasta ahora, es que se trabajaba en este tema sólo desde el Centro de la Mujer y desde la concejalía de Desarrollo Empresarial. Por eso, este plan es importante porque a partir de ahora se trabajará la Igualdad desde todas las áreas y concejalías del Ayuntamiento. Es un paso adelante más en la conquista de los derechos de las mujeres. Es tomar conciencia en todas las concejalías de que la Igualdad  no sólo afecta a las mujeres sino a todas las áreas y a todos los colectivos. Además, es un proyecto de futuro para trabajar durante cuatro años en ideas concretas. Y cuando se acabe este plan, se podrá crear un segundo.

La violencia de género es uno de los mayores problemas en el área de la Mujer. ¿Qué acciones se llevan a cabo para combatirla desde los Servicios Sociales?

El tema de la violencia de género es una de las prioridades en el Plan de Igualdad. Es una lacra muy difícil de erradicar. La base de la violencia es la desigualdad por lo que trabajamos desde todos los campos  y con todos los sectores de población. Por una parte, vemos que es muy importante educar en igualdad, sobre todo entre los niños y los jóvenes para que tomen conciencia de este tema. También llevamos a cabo acciones de formación dirigidas a profesores. Por otra parte, trabajamos en el tema de la Igualdad con monitores de actividades infantojuveniles que están contratados en el Ayuntamiento. Igualmente, también trabajamos con asociaciones sobre este tema. 

Además de eso, desarrollamos a cabo el Protocolo de Violencia de Género municipal que es un cauce de colaboración entre la Policía Nacional, el ámbito sanitario y el ámbito de Servicios Sociales para que, cuando se dé un caso de violencia de género, sepamos cómo actuar en cada momento.

También este año estamos trabajando con unidades familiares víctimas de violencia de género. Sabemos que cuando hay un caso de violencia, no sólo afecta a la mujer, sino a toda la familia y por eso lo hemos puesto en marcha. Hemos iniciado un programa de apoyo psicológico a unidades familiares donde se trabaja tanto con la mujer como con los menores. Y este mes tenemos una ponencia en Ciudad Real para exponer la experiencia que estamos teniendo trabajando en estas unidades familiares.

¿Por qué se producen malos tratos en un sector de población que ha nacido en una sociedad más avanzada y con más información sobre este tema?

El tema de la violencia de género es muy difícil de analizar. Son muchos los factores que entran en juego, como la desigualdad. Sí que es cierto que ha habido una mayor información pero también es cierto que no hemos conseguido los objetivos porque las estadísticas nos dicen que la violencia se inicia cada vez en edades más tempranas. Desde mi punto de vista tiene que haber un planteamiento más coordinado de las distintas entidades, ya sean ayuntamientos, partidos políticos, ámbito educativo. Todos tenemos que tomar conciencia de que tenemos que educar en Igualdad real a nuestros jóvenes y creo que ahí es donde fallamos.

¿Cómo está afectando la crisis a la desigualdad?

La crisis está afectando mucho y de forma muy trágica. Hay una pérdida de derechos, en hombres y mujeres, y eso afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. Por ejemplo, las mujeres tienen más dificultades en acceder a un trabajo que los hombres. El hecho de que haya una reestructuración de la normativa laboral y que el salario disminuya, la brecha salarial se ha incrementado con la crisis. Entonces, a igual trabajo y jornada, la remuneración de las mujeres es más baja. Al haber una precarización del empleo por la reforma laboral, son las mujeres las que acceden a un trabajo temporal. Por otra parte, hay unos recortes importantes en el ámbito educativo, con falta de comedores o de becas, y en el ámbito de dependencia, que está afectando a la mujer de forma muy considerable. Se siente obligada a hacerse cargo de los niños y de las personas mayores y no puede dedicarse a buscar un empleo.

En los últimos quince años se había avanzado mucho en España en el ámbito de la Igualdad siendo pioneros en Europa. Y en los últimos cuatro años hemos retrocedido notablemente y son muchos los puntos que la mujer ha perdido en Igualdad.

Llega este I Plan de Igualdad municipal a Valdepeñas. ¿Qué pretende ser?

Pretende ser una herramienta de trabajo que nos permita trabajar juntos por la Igualdad.  Es una iniciativa del Equipo de Gobierno pero es un proyecto de todos los valdepeñeros y valdepeñeras. Es decir, ha sido aprobado por uninamidad en Pleno, lo que significa que todos los grupos políticos están interesados en él y es un proyecto de Valdepeñas en el que vamos a trabajar todos juntos en la misma dirección. A través de la Comisión Técnica de Igualdad, donde tienen cabida todos los representantes políticos, y la Comisión General de Igualdad, donde están incluidas todo el tejido asociativo de Valdepeñas, se garantiza la participación de todas las concejalías y de todos los ciudadanos. El plan es para cuatro años pero cada año haremos un plan anual con medidas para cada ejercicio en cada área. Vamos a contar con una herramienta de trabajo que nos va a permitir ejecutar una serie de medidas cada año y nos dirá si vamos cumpliendo los objetivos planteados. 

¿De qué manera se va a poner en práctica y cómo va a afectar a los ciudadanos?

En este sentido no quiero engañar a nadie porque este plan es a largo plazo. Independientemente de todo el proceso formativo, informativo y de sensibilización y de que nosotros sepamos transmitir a cada ciudadano la necesidad que tenemos de trabajar por la Igualdad, tenemos que ver cada año los objetivos que nos vamos planteando. Es decir, si formamos a mujeres para trabajar, tenemos que ver qué número de mujeres consiguen realmente ese puesto de trabajo, o que por ejemplo se incremente el número de mujeres en áreas de empresas donde hay mayoritariamente hombres. Ese es el objetivo prioritario.

Como concejal de Servicios Sociales y de Igualdad, ¿qué opina de la reforma de la Ley del Aborto?

Es un retroceso para la mujer. No tiene razón de ser, ya que el número de abortos ha disminuido con la ley anterior. El tema del aborto es un fracaso para la mujer, es decir, nadie somos partidarios de abortar y una persona, cuando tiene que tomar la decisión de abortar, es porque hay una situación muy concreta en la que necesitan que se le atienda. Tenemos una ley en la que la mujer tiene un apoyo a la hora de tomar esa decisión drástica por un problema sanitario o por un problema de violación. Había un mecanismo orquestado para que esa mujer se sintiera apoyada.

Entonces, esta vuelta atrás obedece a criterios moralistas que provocan un retroceso en la mujer. No soy partidaria para nada de esa reforma. Hacen a la mujer incapaz de tomar esa decisión, cuando somos suficientemente capaces para ello, y dejan a la mujer desprotegida totalmente. Con este retroceso y con la crisis van a seguir existiendo abortos, de manera que quien tenga recursos se irá al extranjero para abortar, y las que no lo tengan tendrán que seguir adelante con el embarazo. Por ello, espero que el Gobierno reflexione sobre este tema y que no lleve a cabo esa modificación de la Ley del Aborto porque, con la que tenemos, hay garantías de protección para la mujer.

Antonina Sánchez: "En los últimos cuatro años hemos retrocedido notablemente en materia...