SOCIEDAD

Antonio Ruíz: “Los valdepeñeros le tienen mucha devoción a la Virgen de Consolación, muy pocas carteras en esta ciudad van sin una estampa de la Virgen”

Antonio Ruíz en la Iglesia de la Asunción, al fondo, la Virgen de Consolación visitada por los niños de Valdepeñas
Antonio Ruíz en la Iglesia de la Asunción, al fondo, la Virgen de Consolación visitada por los niños de Valdepeñas

Hemos hablado con Antonio Ruíz Novés, Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, a la que el Papa Francisco le ha concedido la Coronación Pontificia. Desde que se tuvo conocimiento de ello hasta que en 2019 se corone la Hermandad está llevando a cabo distintas actividades, una de ellas es el Rosario Vespertino que se celebra esta tarde tras la misa de las 20:30 horas, donde la Virgen procesionará por las calles de Valdepeñas.

¿Por qué concede el Papa Francisco la coronación Pontificia a la Virgen de Consolación? 

Su Santidad el Papa Francisco concede la Coronación Pontificia de la Santísima Virgen de Consolación como respuesta a la  petición de nuestro Obispo D. Gerardo Melgar Viciosa y en virtud de la gran devoción que desde antiguo valdepeñas profesa a su Patrona, en un Decreto titulado Civitatis Regalensis, y que en parte transcribimos “... concedemos que la preciosa imagen de la Stma. Virgen María, que con el título de Consolación se venera con gran devoción en la Iglesia Parroquial dedicada  a la Asunción de la Stma. Virgen María en la Ciudad de Valdepeñas, en nombre y con la autoridad del Sumo Pontífice pueda ser coronada con preciosa corona. Sin que nada pueda objetarse en contra”.

¿Qué supone para la Hermandad?

Supone, en primer lugar el materializarse un sueño que se había  tenido desde siempre, y que por unas circunstancia u otras no se había podido llevar a cabo, por otro, dada la magnitud de la empresa,   una enorme  responsabilidad y trabajo inmenso, que a veces parece que va a superarnos pero que con la ayuda de todos, estamos seguros que llevaremos a buen término.

Lleváis desde ese momento realizando distintas actividades en honor a la coronación ¿Qué objetivo teníais con estas actividades y que contarías del resultado final en cuanto a participación y devoción?

La Fecha fijada para la Coronación de la Stma. Virgen es la del 1º de Junio de 2019, de hoy a esa fecha faltan justamente 24 meses, aunque están montados en tres años, el motivo de aparentemente largo espacio de tiempo ha sido poder utilizarlo para la preparación del pueblo a este acontecimiento, para ello,  ya en este mes de mayo,  hemos comenzado  una serie de actividades orientadas a este fin, adema de los cultos a la Virgen clásico de este mes, se ha realizado un pequeño ciclo de cine religioso, un ciclo de conferencias, impartidas por personas muy bien preparadas y que han cumplido con creces el fin para que fueron programadas que era el de dar a conocer lo que es la Coronación de una Imagen  y lo que debe ser y en que debe consistir la Devoción a la Stma. Virgen.

Cuando acaben las actividades del mes de mayo se abrirá un pequeño paréntesis que acabara con el inicio de las fiestas de septiembre y después en el mes de octubre, también dedicado a la Virgen tendremos otra serie de actividades que aún estamos perfilando y que con seguridad contara con otro ciclo de conferencias pues sabemos que la formación de la comunidad religiosa es nuestro fin primordial.

Hicisteis un cartel de este gran evento, habéis dedicado este mes de mayo a la Virgen y el día 31 es la salida procesional ¿Qué dirías a los valdepeñeros para que asistieran a esta procesión y qué supone la Virgen de Consolación para esta ciudad?

Cada año preparatorio de la Coronación contará con su propio cartel, este año ha sido diseñado por D. David Torres Mayoral, que nos presenta solo el rostro de la Stma. Virgen en un primerísimo plano, como he dicho con anterioridad este mes ha estado cuajado de actividade,s todas ellas destinadas a la propagación de la devoción a la Stma. Virgen María, que es el fin último que se persigue con la Coronación, para finalizar este mes de Mayo estamos celebrando un triduo que culminara con la salida, el día 31 de mayo de  nuestra Patrona en Rosario Vespertino por las calles de nuestra ciudad, lo hará sobre las andas que para tal fin ha preparado la Hermandad, será portada por los valdepeñeros, hombre y mujeres, que quieran hacerlo, desde estas líneas invitamos a todo el pueblo de Valdepeñas a acompañar a la Santísima Virgen de Consolación en su caminar por las calles de su querido pueblo, la Hermandad queriendo acercar a la Virgen a sus devotos, incluso físicamente, ha diseñado un itinerario en el que, en la medida de lo posible,  se han elegido calles por las que habitualmente nunca ha pasado la Virgen, decisión, esta, que ha sido acogida con verdadero entusiasmo por los vecinos.

Decir lo que la Virgen de Consolación supone para los valdepeñeros es, verdaderamente algo arriesgado, porque se trata un sentimiento y por ello entra dentro de la intimidad de las personas, pero que en ocasiones dejamos que aflore, los valdepeñeros aunque somos de genio abierto somos muy celosos de nuestra intimidad y no dejamos entrever demasiado los sentimientos religiosos, pero los tenemos y prueba de ello es que en la iglesia de la Asunción todos los días y a cualquier hora hay gente rezándole a la Virgen, muy pocas carteras valdepeñeras van sin una estampa de la Virgen, y como se dice, es un poema ver los rostros valdepeñeros al paso de la Virgen en su procesión, quizá no haya muchos vítores como en otros lugares, pero son muchos los ojos arrasados y mejillas surcadas por las lágrimas, que no son sino exteriorización de la sincera devoción que los sencillos les tienen a la Stma. Virgen..

También fue importante el ciclo de conferencias ¿Qué puedes resaltar de la temática que se trató? 

Fueron cuatro las conferencias que se impartieron, cada una con su temática, y que de manera magistral se  complementaron entre ellas. El Sr. Obispo nos propuso a la Virgen María como modelo de Fe y nos la presentó en dos singulares aspectos, como madre y como creyente.  D. Lorenzo Trujillo nos presentó en sentido de las Coronaciones de la Virgen, afirmándonos que las mejores joyas de la Corona de la Virgen  somos todos  nosotros, sus hijos. D. Emilio Martin Aguirre en su recorrido por las Coronaciones celebradas en nuestra Diócesis nos informó que la de la Stma. Virgen de Consolación será la tercera que con carácter pontificio se celebrará, cumpliéndose,  justamente, estos días cincuenta años de la última.

Y por último D. Tomas Ruiz Novés analizando las apariciones modernas de la Virgen nos afirmó que la Virgen en sus apariciones, no viene a decir nada nuevo ni extraño que no esté recogido el Evangelio, lo que hace es, que según el momento, recuerda aspectos olvidados o desestimados.

El año 2019 es el de la Coronación  ¿Qué más os queda por hacer?

Pues prácticamente todo, apenas si hemos comenzado. En lo espiritual seguiremos insistiendo en la formación de la Comunidad, en el acercamiento del pueblo a la Virgen María, con charlas conferencias, publicaciones. Después, teniendo en cuenta que lo religioso entra también en el espacio cultural, queremos, llevar a cabo alguna exposición, la publicación  de libros, algunas obras de Teatro, Conciertos, Recitales poéticos,  pero todo con un trasfondo religioso que siempre nos dirijan al fin último de la Coronación que es dar gloria a Dios mediante el aumento y consolidación de la devoción a la Stma. Virgen de Consolación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad