jueves. 02.05.2024

En advaldepeñas, hemos querido conocer de cerca este proyecto y hemos hablado con Antonio Ruíz Noves, de la Hermandad Virgen de Consolación y con José Ramón Yébenes de Misericordia y Palma.

¿Cómo surge este proyecto?

Antonio: Surge de todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas. Es una forma, como sabes estamos celebrando el Año de la Fe, de celebrar esa Fe. La idea del Año de la Fe, fue de Benedicto XVI y está siendo continuada por el actual Papa, Francisco, y cada diócesis lo celebra de la manera que mejor le parece. Hay muy buena sintonía entre todos para celebrar los actos del cierre del Año de la Fe.

¿Cuál es el objetivo de estas celebraciones?

José Ramón: Poner de manifiesto la Fe, cuidarla, estudiarla y dentro de la Iglesia cada uno hace sus celebraciones. Nosotros como asociaciones de fieles laicos hemos tomado la decisión de celebrarlo, eso sí siempre consultando con los sacerdotes y las autorizaciones pertinentes, haciendo celebraciones entorno a septiembre y hasta el día 12 de octubre.

¿Por qué os llamáis María Pilar de la Fe?

Antonio: Como el día del Pilar, el 12 de octubre, celebraremos la procesión del cierre del Año de la Fe, en homenaje a ese día a todo el conjunto de actividades lo hemos llamado así.

¿Qué actividades vais a realizar?

Antonio: De tipo sociocaritativas, culturales, religiosas, con cultos y devoción. Cada Hermandad organiza una actividad y todos estamos en sintonía. La actividad fuerte es el día 12 de octubre con Misa en la Asunción y después la procesión en la que participan todas las imágenes de las Hermandades y Cofradías participantes, además de la patrona. La idea es que ese día, todos hagamos la profesión de fe, tanto hermandades como aquellos fieles que lo deseen. También, hay que recordar que el viernes 11 de octubre a las 21:00 horas todas las imágenes que participarán en la procesión, nueve en total, las ocho titulares y la patrona, van a peregrinar hasta la Iglesia de la Asunción para ser recibidas por la Hermandad de la Virgen de Consolación, y cuando estén todas se hará una Vigilia de Oración. El sábado día 12, desde primera hora de la mañana, la Asunción estará abierta para quienes quieran visitar los pasos.

José Ramón: El 4, 5 y 6 de octubre están programados los triduos extraordinarios en cada Parroquia. Habrá un ciclo de conferencias a finales de septiembre, cada una de ellas se dará en los distintos templos de Valdepeñas. Exposición sobre el patrimonio religioso de las familias, la presentación del cartel será el 2 de septiembre y haremos también un libro especial de conmemoración del Año de la Fe. Se harán mesas postulares, alguna obra de teatro, conciertos.

Cuando acaben los actos ¿continuareis con el grupo?

Antonio: En principio el día 13 de octubre habrá una Misa de acción de gracias y a continuación una comida con todas las Hermandades y Cofradías y luego salvo que surja otra cosa el grupo se disuelve. Realmente el proyecto va orientado al Año de la Fe y estamos muy contentos de trabajar juntos, pero se trata de un evento puntual.

Se va a editar un libro en conmemoración de esta celebración ¿Qué incluiréis en el mismo?

José Ramón: El libro va dedicado a cada Hermandad con 4 o 5 páginas sobre las mismas, material fotográfico y reseñas históricas, todo ello entremezclado con las poesías de autores famosos que son dedicadas a la Virgen. El libro lo abre una homilía del Vicario General de la Diócesis. Se va presentar cuando el cartel, el 2 de septiembre y se pondrá  a la venta, lo que se recaude será para financiar la celebración de la Magna Procesión Mariana.

Antonio y José Ramón: “Hay muy buena sintonía entre Hermandades y Cofradías para...