SOCIEDAD

Aprobada la modificación presupuestaria, por 843.000 euros, para ampliar el pabellón Virgen de la Cabeza

La nueva concejal del PSOE, Antonia Patón, toma posesión de su cargo
La nueva concejal del PSOE, Antonia Patón, toma posesión de su cargo

El Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó anoche por unanimidad, la modificación del presupuesto municipal de 2018 que habilita una partida de 843.000 euros, para acometer la ampliación del pabellón polideportivo Virgen de la Cabeza, necesaria para que el Fútbol Sala Ciudad del Vino pueda competir la próxima temporada en Primera División. El proyecto permitirá duplicar el actual aforo hasta alcanzar las 2.000 butacas y crear las instalaciones precisas para las retransmisiones televisivas.

El proceso administrativo que hay que cumplir para poder ejecutar el proyecto obliga a que la obra no acabe hasta, como muy pronto, el mes de octubre. Como la competición empieza en septiembre, el Fútbol Sala Valdepeñas jugaría sus primeros partidos como local, en el Quijote Arena de Ciudad Real. Al margen del punto, al que los grupos de la oposición no pusieron ninguna objeción, el alcalde avanzó que ya hay un empresario local comprometido con “el 100 por 100” de la financiación del Club en su ascenso a Primera.

Martín explicó que la ampliación del pabellón es posible, porque “tenemos el dinero”. No se ha decidido hacer la obra, hasta que el ascenso fuese una realidad.

El alcalde aprovechó para criticar la política de control a las haciendas locales, ejercida por el Ministerio de Cristóbal Montoro. De los 4,3 millones del superávit de 2017, no se puede dedicar a inversiones más que el dinero previsto como remanente para 2018: 1,5 millones; lo que provocará que haya que destinar 2 millones de euros a amortizar deuda, en lugar de atender otras demandas sociales. En palabras del primer edil, “los alcaldes de este país están secuestrados por el gobierno de la nación”.

Le secundó el discurso el portavoz de Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez Yébenes, partidario también de dedicar el superávit a inversiones mucho antes que a pagar deuda bancaria. Yébenes sí aprovechó para hacer notar, que el concejal de Deportes hizo público en vísperas de la victoria que confirmó el ascenso de categoría del Club de Fútbol Sala, que la ampliación del pabellón se realizaría por un importe de 400.000 euros, que poco después han aumentado hasta los 843.000 euros presupuestados.

Sergio Mota, portavoz de UCIN, recomendó para futuras infraestructuras, apostar por una arquitectura “más flexible” y afirmó que la ampliación del pabellón se ve ahora condicionada por un frontón construido en plena “burbuja inmobiliaria”, que llevó a gastar 1,2 millones de euros de dinero público. El alcalde le contestó que no hubo derroche, porque el frontón lo pagaron la Junta de Castilla La Mancha y la Federación de Pelota, sin que al ayuntamiento le costase un solo euro. Martín justificó aquella inversión, que hizo posible que Valdepeñas fuera sede del Mundial de Pelota sub-23 en frontón corto.

La Subdelegación del Gobierno no impugna la OEP del Ayuntamiento para 37 puestos de trabajo

Antonia Patón toma posesión como concejal del PSOE

El pleno mensual de mayo se inició con la toma de posición como nueva edil del grupo socialista, de Antonia Patón Sánchez, siguiente en la candidatura del PSOE en 2015, que ocupa la vacante dejada por Jesús del Fresno, quien dimitió para trabajar como jefe del servicio de la limpieza viaria, en la empresa concesionaria Cespa. Este ha sido el segundo relevo en el equipo de gobierno en tres años de legislatura.

investidura nueva concejal psoe (Copiar)

Entre los puntos, a priori, más destacados del orden del día, aparecía en el número 12 dar cuenta del requerimiento de información por la Subdelegación del Gobierno, a propósito de la Oferta de Empleo Público aprobada por el Pleno el pasado 5 de marzo, que incluía 37 plazas (21 funcionarios y 16 laborales) y que se presentó como “la mayor OEP del Ayuntamiento en 20 años”.

Por entonces, el equipo de gobierno puso énfasis en que el gobierno central “tumbaría” la OEP por las limitaciones que aún se ponen a la creación de nuevos empleos fijos en las Administraciones. Por el contrario, el viernes 4 de mayo ha concluido el plazo para que la Subdelegación comunique si impugna o no la Oferta, de lo que hasta ayer lunes, el Ayuntamiento no tiene constancia. El secretario general del consistorio realizó el informe ampliatorio del acuerdo plenario, justificando la necesidad de esas plazas. Ya en marzo, el alcalde insistió en que la mayoría de esos puestos de hecho existen y se cubren mediante bolsas de trabajo.

El pleno se prolongó por más de tres horas, pero no hubo gran debate en ninguno de los puntos. Apenas hubo algo de discusión, que pocos entendieron, en la aprobación de las bases para subvencionar nuevos proyectos deportivos de los clubes. Las bases incluyeron enmiendas de Izquierda Unida-Ganemos, mientras que el portavoz del Partido Popular, Martín Miguel Rubio, afirmó no haber tenido opción de hacer lo mismo. Opinión que el alcalde y los portavoces del PSOE e IU contradijeron.

También hubo discrepancias de baja intensidad en relación con un tema que, cada pocos meses, vuelve a la palestra: la permuta de terrenos con el taller mecánico anejo a la rotonda de la salida hacia Ciudad Real. Las partes son la empresa y la sociedad estatal SEPES. El Ayuntamiento ejerce la mediación, pero el problema no se revuelve y da lugar a una situación que el portavoz del PP califica de “kafkiana”. El alcalde le aclaró que defenderá al vecino dentro de los márgenes legales y señala que la comunicación entre éste y el Ayuntamiento no ha sido plena.

Otro tema destacado fue la modificación puntual de la altura máxima permitida de edificación, en Bodegas Los Llanos, que ha presentado un proyecto para cubrir con una nave, los depósitos de mayor volumen, con el fin de proteger su contenido de la oscilación térmica de nuestro clima. La medida, indica el alcalde, ayuda a la empresa y favorece la calidad de los vinos.

Se aprobó además, el convenio para cofinanciar la restauración de los frescos de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, en el Convento de los Trinitarios. La actuación tendrá un coste de 200.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 100.000 en dos anualidades. Jesús Martín pone de relieve un proyecto que recuperará las únicas pinturas barrocas de que se tiene constancia en la arquitectura religiosa de Castilla La Mancha.

Izquierda Unida expresó su posición favorable a proteger un bien de interés cultural. El portavoz del PP, Martín Miguel Rubio, propuso un estudio en profundidad de unos frescos que, aunque pueden pertenecer a varios autores y ninguno de primera línea, sí son singulares.

Mociones

En el tramo más tedioso de la sesión, se debatieron mociones del grupo socialista instando al gobierno central a aumentar su aportación a servicios de las comunidades autónomas y ayuntamientos, y a prescindir de trasvases de agua desde la cabecera del Tajo al Segura, mientras que las desaladoras de Alicante y Murcia trabajan bajo mínimos o están paradas. También se trató una moción de Izquierda Unida-Ganemos, a favor de “la creación de la figura del Defensor/a de las Generaciones Futuras”, mientras que el PP acabó por retirar una moción que pedía la regulación de los turnos de los portavoces en el pleno.

La concejal de IU-Ganemos, Inmaculada Mora, formuló un ruego para que el Pleno reprobase la sentencia judicial sobre el caso de “la manada”, que el alcalde rechazó, por respeto al Estado de Derecho y a la independencia judicial.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad