jueves. 18.04.2024

La Hermandad de la Patrona celebró su Asamblea General el pasado 7 de Junio, en la que según el orden del día, fueron presentados los proyectos de la nueva Corona y nuevo Manto procesional, que serán utilizados en la Coronación Pontificia de imagen de la Stma. Virgen de Consolación, que tendrá lugar el 1 de Junio de 2019.

El diseño de la corona ha corrido a cargo del prestigioso joyero onubense Don José María Carrasco Salas. La corona, compuesta de ráfaga y canasto, sigue el modelo llamado  “corona marinera”, sin imperiales. En el centro de la ráfaga se sitúa el símbolo del Ave María, con una barca a sus pies, símbolo de la Iglesia, todo ello enmarcado entre dos ángeles. El conjunto aparece rodeado de una orla de rayos plisados y lisos, que en todas sus puntas se rematan con estrellas, al igual que en el canasto o corona propiamente dicha. Todo el conjunto se remata con una cruz renacentista. Será realizada en plata de ley sobredorada. Para este fin la Hermandad está realizando una recogida de objetos de plata (anillos, cubiertos, bandejas, etc..) que no importa que se encuentren en mal estado o deteriorados, pues su finalidad es ser fundidos a fin de rescatar la plata. En este sentido la Hermandad informa que quien quiera hacer alguna aportación de este tipo de objetos, se ponga en contacto con los miembros de la Junta Directiva. La Corona, según manifestó el Párroco Don Enrique Galán, ha de ser una ofrenda a la Virgen de todos sus devotos.

El manto, compuesto de saya, corpiño y manto real, es un diseño conjunto del citado Don José María Carrasco Salas, Don Mateo López Crespo y Don Antonio Bravo Hurtado, y se realizará en el taller “Bordados Mateo López Crespo” de La Carolina (Jaén), que ya ha trabajado para Virgen, con gran éxito. Se trata de un diseño de estilo barroco clásico con la originalidad de introducir elementos florales de color, y grandes piezas bordadas en hilo de oro fino, con la singularidad de haber introducido en el bordado filacterias o lazos con frases extraídas del Himno, de la Salve y del Ave María. En todo el conjunto aparece de una manera destacable el carácter naturalista de la composición. El bordado de la saya se inspira en el escudo de la hermandad, mostrando en su centro un gran jarrón, del que brotan azucenas, símbolo clásico de la pureza de María; a sus pies una cartela en seda celeste recogerá la frase “Valdepeñas siempre tuyo” bordada en color vino; y a modo de cenefa una guirnalda de flores y elementos vegetales que hacen juego con el manto. Será realizado en tisú de alta calidad, empleándose para los bordados hilo de oro fino de distintos tipos, todos ellos en la más alta calidad. El manto se rematará con fleco de canutillo en oro de 8 centímetros. 

manto (Copiar)

Ambos proyectos fueron presentados por el Hermano Mayor, Antonio Ruiz Novés,  y sometidos a la Asamblea General, y fueron aprobados por unanimidad de los presentes, que quedaron gratamente sorprendidos por la calidad y belleza de estas piezas, con las que se obsequiará a nuestra Patrona, para la tan deseada efeméride de su Coronación Pontificia. 

Aprobados los Proyectos de Corona y Manto para la Coronación Pontificia de la Virgen de...