SOCIEDAD

Aprobados los proyectos de la Corona de la Virgen de Consolación

El pasado día 12 la Hermandad de la Virgen de Consolación, reunida en Asamblea General Extraordinaria aprobó por unanimidad los proyectos de la Corona de la Stma. Virgen para su Coronación Pontificia el próximo 1º de Junio de 2019.

En una Coronación es costumbre ofrecer a la Santísima Virgen una Corona de Orfebrería lo más bella posible, a la vez que se adopta algún  proyecto solidario, una obra caritativa que de alguna manera  ilustre que  el amor a la Virgen va siempre  unido al amor a los hermanos más desfavorecidos.

En esta línea el Hermano Mayor presentó a la Asamblea en primer lugar el proyecto de acción caritativa, al que  llamó  “CORONA SOLIDARIA”,  y que consistirá en la adopción del Proyecto Socioeducativo “SUEÑOS” que la Comunidad de Religiosas Salesianas, en silencio y con discreción, está desarrollando en nuestra ciudad, ocupándose en  la atención socio-educativa a niños y niñas que se encuentran en riesgo de exclusión social,  en la actualidad la comunidad y una serie de voluntarios  atienden a una treintena de niños de toda la ciudad, pero las necesidades económicas son grandes impidiendo el total desarrollo del proyecto y es en ello en lo que la Hermandad, con la ayuda del pueblo de Valdepeñas, pretende colaborar.

Después se presentó el Proyecto de la “CORONA FÍSICA”  elaborado por el prestigioso orfebre sevillano D. Fernando Marmolejo Hernández, se trata de un precioso diseño en el mejor estilo barroco sevillano tan característico del autor, la corona compuesta por canasto, crestería  y resplandor será elaborada en plancha de plata de 9,25 milésimas cincelada a mano, con piedras y perlas  engastadas, el canasto con ornamentación vegetal , roleos y azucenas albergaran los escudos de la Ciudad, del Papa,  y de la Hermandad entre otros, la crestería mostrará una filigrana compuesta por sarmientos, racimos de uvas y espigas, una alegoría de la Iglesia y la representación de las Virtudes Teologales, cerrará todo el conjunto el resplandor, con 12 estrellas grandes y 18 menores que se coronará con una magnifica cruz sobre  orbe. En toda la composición se incorporaran, de manera magistral, perlas y piedras, rosas de Francia y aguamarinas,. En resumen una composición digna de ceñir las sienes de nuestra Patrona la Stma. Virgen de Consolación.

Para la confección de la Corona la Hermandad precisa de la colaboración de todos los devotos de la Stma. Virgen,  como gesto inigualable, solicita la donación de objetos de plata, cubiertos, bandejas, monedas, etc. que se fundirán para de esta forma obtener la plancha de plata necesaria. Este será un maravilloso gesto, al unirse la aportación de todos los valdepeñeros, para ser  fundida en una sola pieza, para coronar con ella a la Stma. Virgen de Consolación. En próximos días la Hermandad expondrá al público el proyecto de la corona en el local de la calle de Juan Alcaide.

Por último el Hermano Mayor expresó el deseo de la Hermandad de unir estos dos Proyectos en uno solo al que se llamará “LA CORONA DE LA VIRGEN”,  añadió que desde estos momentos queda abierta la suscripción popular para la financiación del mismo. Explico que de cada euro que se reciba, la mitad ira a la Corona Solidaria y la otra mitad a la Física, salvo que el donante quiera que su donativo sea entregado exclusivamente a la Corona Solidaria que se respetará su deseo.

La Hermandad embarcada en el gran proyecto de Coronación, en estos momentos se encuentra diseñando los actos de Preparación del Segundo Año Preparatorio, en el mes de Mayo se abrirá un nuevo ciclo de conferencias a tal efecto. Y una serie de actos entre los que podemos adelantar la visita de  niños de distintos colegios de la ciudad en la última semana de Mayo. y  sobre todo el gran acontecimiento que será la Histórica Visita Extraordinaria de la Santísima Virgen  al Sitio de Consolación, lugar en donde durante siglos se levantó su antiguo santuario, y que se realizará los próximos días 30 y 31 de mayo, aunque los actos están aún en fase de programación, si podemos adelantar que la imagen de la Stma. Virgen partirá a Consolación en la tarde del 30, lo hará en caravana de coches, allí pasará la noche en la actual iglesia, toda la noche habrá actos de devoción, para a la mañana siguiente, después de la misa de Alba, regresar a Valdepeñas, en andas, a hombros de sus hijos,  por los mismos caminos que lo hacía hace más de doscientos años. Esperemos que el cariño de sus hijos sea igual o incluso supere al de los valdepeñeros de esa época.

Desde aquí la Hermandad invita a todos los valdepeñeros a participar activamente en este gran acontecimiento, y  les ruega su ayuda para estos traslados, tanto su acompañamiento en coche en la caravana de ida, como su participación en el traslado de vuelta, las andas de la Stma. Virgen están diseñadas para ser portadas por 12 personas, insistimos, invitamos a todas aquellas asociaciones, civiles y religiosas, empresas grupos de amigos, familias etc., que puedan reunir un grupo de 12,  y que contacten con la Hermandad para ir diseñando los distintos relevos que a lo largo del recorrido se irán dando.