viernes. 26.04.2024
SOCIEDAD

El área de Medio Ambiente de Valdepeñas plantó 1.900 árboles el pasado año 2013

El área de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Valdepeñas plantó durante el pasado año 1.900 especies distintas de árboles, de los cuales 1.200 se plantaron en el casco urbano y 700 en la ribera del pantano de La Cabezuela, según ha destacado hoy en rueda de prensa la delegada del área, Amparo Crespo, que añadió que durante el 2013 también se procedió a la plantación de 3.134 arbustos de diferentes especies, con una inversión total de 78.000 euros.

020414 VA-AMPARO

Durante su intervención, Crespo ha querido destacar su  “compromiso con el medio ambiente para hacer una ciudad más sostenible” y ha subrayado que, en el caso de que sea viable, siempre se opta por trasplantar en lugar de talar, como en el caso del Paseo Luis Palacios, cuyos aligustres de bola han sido trasplantados a la calle Chalanes, excepto dos ejemplares enfermos de grafiosis y galeruca que fueron talados. “Que a nadie le quepa la menor duda que el árbol que esté sano se dejará o se trasplantará. En el Parque Cervantes, que ponen de ejemplo, se talaron por un tema de seguridad, ya que ADIF puso unas condiciones porque las ramas estaban tocando las catenarias y llegaron a provocar un accidente,  con un tren que estuvo parado 8 horas, y ahí no se pudo hacer otra cosa”, apuntó.

En cuanto a las reposiciones, Crespo ha señalado que durante el pasado año se repusieron 258 árboles y 5.822 arbustos, en muchos casos por los daños provocados por el vandalismo. Entre otras actuaciones destacó la reforestación de 16.000 m² de ribera del pantano de la Cabezuela; restaurar un barranco de la A4 para eliminar un punto de vertido y mejorar la vista paisajística;  y el aumento de las zonas verdes con 3.000 m² más, lo que supone que Valdepeñas cuenta en la actualidad con 564.105 m² de zonas verdes en su casco urbano.

En cuanto a las recientes actuaciones, Crespo se refirió a la plantación de cipreses en la Avenida del Vino para homogeneizar la zona o la plantación en los parterres de la calle Seis de Junio. “Hemos elegido la fotinia, porque es un árbol que crece hacia arriba, no se expande, y además sus raíces van hacia abajo para evitar que se introduzcan en las casas”, concluyó.

El área de Medio Ambiente de Valdepeñas plantó 1.900 árboles el pasado año 2013