martes. 16.04.2024

Es lo que ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, quien ha destacado que este año se prevé una disminución significativa del número de temporeros que se desplacen hasta Valdepeñas para participar en las labores de vendimia. La causa fundamental es la crisis económica, que ha llevado a los empresarios agrarios a contratar mano de obra local, dado el gran número de personas de Valdepeñas y de la comarca que están en situación de desempleo.

No obstante, el número de temporeros que utilizan el dispositivo organizado por el Ayuntamiento ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años. Así, si en el 2010 hubo 347 personas que pasaron por este dispositivo, el año pasado 2011 se redujo a las 314, de las que algo más del 7% son españoles y el 92%, inmigrantes. De estos inmigrantes, algo más del 45% estaban en situación irregular y más del 54%, en situación regular. Con estos datos, y dada la situación actual de crisis económica, las previsiones apuntan a que estas cifras seguirán bajando. Desde Comisiones Obreras señalan que se estima alrededor de un 20% menos de contrataciones en la provincia de Ciudad Real. Unas contrataciones que, además, se centralizarán en las localidades de origen.

En cualquier caso desde el Ayuntamiento y el resto de organizaciones colaboradoras ponen en marcha el dispositivo con el objetivo de rentabilizar los recursos existentes, unificar actuaciones entre todos, ofrecer un punto de información a los temporeros que llegan de fuera y garantizarles una atención necesaria básica, según ha señalado la concejal de Servicios Sociales.

Así, el servicio de información estará ubicado en el centro de Servicios Sociales de la calle Manuel León, donde habrá técnicos de todas las organizaciones que participan en el dispositivo. Permanecerá abierto en horario de mañana y tarde de lunes a viernes y en horario de mañana los sábados y domingos.

Por su parte, Cáritas ofrecerá servicio de información, comedor, ropero y duchas. Mancha Acoge aportará servicio de asesoría jurídica y laboral, alojamiento, duchas y ropero. Cruz Roja ofrecerá, además, un kit de higiene básico, mientras que Comisiones Obreras se encargará de la asesoría laboral.

Antonina Sánchez ha querido aclarar que el servicio de comida y alojamiento se ha establecido en dos días por persona, ya que normalmente los temporeros que hacen uso de ellos están en un período de búsqueda de empleo.

Además, el servicio de alojamiento cuenta con 40 plazas, de las que 31 pertenecen al Ayuntamiento y 9 a Mancha Acoge.

Por su parte, Rafael Muñoz, responsable de Agroalimentaria de CCOO en la provincia de Ciudad Real, ha querido hacer un llamamiento a trabajadores y empresarios para que las contrataciones se hagan dentro de la legalidad. En este sentido, ha recordado que los empresarios están obligados a dar alojamiento a aquellos temporeros que residan a más de 100 kilómetros del lugar de trabajo.

También ha querido alertar a empresarios y trabajadores en torno a intermediarios y ETT’s. “Les queremos decir que no se fíen de intermediarios ni ETT’s que aparecen con motivo de la vendimia, porque suelen ser una estafa, ya que desaparecen cuando acaba la vendimia”, ha señalado. Y ha insistido en que CCOO estará alerta para detectar cualquier anomalía e irregularidad y ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

El dispositivo de vendimia arrancó el 15 de agosto con el período de precampaña, el cual se extiende hasta el 9 de septiembre. Del 10 al 18 de septiembre tendrá lugar el período de campaña.

Arranca el dispositivo de vendimia con la previsión de la llegada de menos temporeros a...