SOCIEDAD

ASAJA Ciudad Real y Banco Sabadell celebran en Valdepeñas la jornada sobre 'Oveja Manchega. Queso y Cordero con Garantía de Origen'

20180405_182647 (Copiar)
Jornada sobre 'Oveja Manchega. Queso y Cordero con Garantía de Origen' celebrada en Valdepeñas

Una jornada en la que han estado presentes el Secretario General de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez y el Director Regional Agro Banco Sabadell, Emilio Navarro, además de Pedro Condés, responsable de organización de la Denominación de Origen del Queso Manchego,  y que se ha celebrado en la Casa del Agricultor de Valdepeñas.

Según Navarro el Banco Sabadell siempre ha apostado por el mundo empresarial industrial y ahora “aportamos experiencias para el mundo rural, para la ganadería y la agricultura, además de por la internacionalización”. En este sentido, ha añadido que con estas jornadas se quiere materializar lo que los ganaderos y agricultores pueden hacer en África y Oriente Medio, donde “nuestro banco no solo apuesta por productos tradicionales sino también  por nuevos productos, como es el Renting, que tiene una reducción fiscal importante”. Según el Director Regional Agro Banco Sabadell “nuestro banco es, en el mundo de la exportación, pionero y apostamos por la innovación y la cercanía al cliente”.

Por su parte, Pedro Condés, responsable de Organización de la D.O Queso Manchego, organismo encargado de certificar queserías para elaborar este queso dentro de la zona protegida, ha hablado de la situación del sector y sobre todo del problema tan importante que actualmente lo aqueja, como es el exceso de producción o estocage en los almacenes de las empresas que elaboran queso manchego. Una situación que según Condés “está provocando una retracción en la compra de leche a las ganaderías inscritas” y para la que se están buscando soluciones que “se prevén muy difíciles”, ha añadido.

Igualmente, Condés ha dicho que se trata de un problema grave que esperan resolver en breve plazo con la unión de administración, queseros y ganaderos: “Las soluciones hay que buscarlas a varias bandas y no son sencillas, habrá que poner voluntad por parte de todos y medidas maduradas, no tomarlas a la ligera porque se podrían volver contra el sector”.

Desde la consejería de Agricultura se ha utilizado la palabra “contingencia”  respecto a las medidas a tomar, algo que no gusta al sector: “una palabra que se usa con cierta ligereza, porque la contingentación de un producto como el queso se puede hacer, pero no la de la leche, puesto que tiene consecuencias cercanas que hay que valorar con mucha precisión y hay que anticiparse a efectos negativos. Desde la D.O, se harán consultas a los ganaderos para saber que opinan de esto, porque ellos son los productores de leche”, ha apuntado Condés.

Florencio Rodríguez ha explicado que los ganaderos deben estar informados de la situación que se está produciendo en el sector y  de “esta crisis de precios que se está dando en la D.O Queso Manchego, para la que hay que buscar un equilibrio entre la oferta y demanda.  Es verdad que durante un tiempo  ha habido un incremento en la producción por encima de la comercialización lo que ha provocado desestabilización a nivel de precios, pero quien paga las consecuencias con precios ruinosos son los ganaderos”.

ASAJA está exigiendo la mayor trazabilidad de la producción y la comercialización, lo que significa conocer “que cantidad de estocage de queso hay, lo que es ilógico es que no lo sepamos”, añade Rodríguez, quien también se ha referido a que “estamos hablando de un producto estrella que puede tener altibajos y con el que llevamos años trabajando porque tenga una buena imagen, no solo a nivel nacional sino también internacional”. Aquí ha recordado que el 60% de la producción se comercializa en el exterior y “para nosotros es importante trabajar en la promoción del producto fuera abriendo nuevos mercados, no puede ser que el 80% del producto se vaya solo a 5 países”.

Otros puntos importantes a tratar, según este experto, es el  incremento del consumo en nuestro país y valorar el esfuerzo de hacer un buen queso, además de trabajar en la genética para optimizar los costes de producción y la  mejora de calidad de la raza manchega y con ello los quesos.

Rodríguez también ha insistido en que hay que trabajar “en la competencia desleal que está sufriendo el queso manchego”.

En esta actividad se ha hablado de la selección y mejora de la raza manchega, a cargo del veterinario Mariano García de AGRAMA, también se ha realizado una valoración del sector por parte de Florencio Rodríguez, de ASAJA y de la situación actual de la que ha hablado, Pedro Condés.

También se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado los ganaderos José Carrero y Vicente Poveda, Condés, Florencio Rodríguez y Emilio Navarro de Banco Sabadell.

Una jornada en la que han participado unos 70 ganaderos de la provincia. Actualmente, en Castilla-La Mancha existen 256 ganaderos, en la provincia de Ciudad Real 70 y en Valdepeñas 7.