jueves. 28.03.2024

Según Rodríguez, Asaja tiene una posición muy clara que es la de defender precios justos, dignos y razonables, algo que considera se puede realizar a través del sistema de regulación o el que permite una figura como la Interprofesional para “defender mejor los vinos y conseguir mejores precios para todos”. En este sentido ha añadido que “si al final la Interprofesional no mejora en ciertas cosas Asaja está pensando muy mucho retirarse de la Interprofesional. Estamos aquí para trabajar en positivo, por el bien de la comarca, las empresas y los agricultores, y si es posible lo haremos. Estar en un sitio donde no sirve para nada prefiero que las decisiones se tomen sin estar ASAJA sentada en la Interprofesional”, ha aseverado Rodríguez, quién también ha explicado que no es una amenaza sino una reflexión que “haremos a lo largo de los próximos meses porque creo que nos viene bien a todos”.

Considera que para no salirse de la Interprofesional, esta debe tomar decisiones como planificar las normas a nivel de calidad, producción y apoyo a las explotaciones vitivinícolas o que “ciertas prácticas que se dan en el mundo de la enología se corrijan. Estamos dispuestos a echar una mano a la industria para que se mejoren esas cosas dentro de la Interprofesional, pero no estar de invitado de piedra”, ha añadido.

Buscar soluciones de forma consensuada y defender mejor los productos

En la reunión informativa se ha dado a conocer a los viticultores lo que está aconteciendo en la campaña de vendimia en cuanto a precios, contratos, aclaración de dudas y todo lo que se está desarrollando en la mesa de productores de Valdepeñas.

Para el Secretario Provincial de Asaja “el más débil es el sector productor que se tiene que organizar mejor y buscar soluciones de forma consensuada”. Unas soluciones que según Rodríguez pasan por la mejora del valor del producto y “lo que es lamentable es que el sector productor aquí esté muy diseminado y no haya una concentración de la oferta en la comarca, y eso es un problema. Hay que concienciarse de que hay que encontrar soluciones”.

Asimismo ha recordado como el sistema de cooperativas y las organizaciones de productores van a tener cada vez más fuerza a nivel nacional e internacional, por lo que considera que “hay que empezar a plantearse el que a través de esas herramientas y esos sistemas de concentración de la oferta poder, conforme a la ley, buscar soluciones consensuadas para defender nuestros productos mejor que en estos momentos los estamos defendiendo, así de claro y de rotundo”.

Rodríguez considera que la mesa de productores está trabajando bien porque “reivindica y defiende lo que es el sentir de todos los viticultores de Valdepeñas y la Comarca, en el sentido de que no se puede producir por debajo de los costes de producción”, pero ha añadido que “hay que hacer algo más en aras a conseguir esa concentración de productores y cambiar las reglas del juego, algo que no se puede hacer de forma individual sino más bien colectiva y consensuada. Y tanto productores como compradores tenemos que ponernos de acuerdo para poder tener un futuro, sino es así ese futuro lo tenemos muy corto”.

El Secretario Provincial de Asaja considera que Valdepeñas tiene que tener un reconocimiento por la calidad y por el esfuerzo que realizan tanto agricultores como las bodegas pequeñas y medianas que “están trabajando durante años para conseguir romper con esa mala imagen que durante unos años tuvo el vino de Valdepeñas. El esfuerzo de todos ellos supone que Valdepeñas tenga otra imagen de vinos buenos y de vinos de calidad y no podemos dar la imagen de cara al exterior de tener una guerra cuando llega septiembre”.

“La demanda respecto a los contratos debe ser individualizada y voluntaria”

Según Florencio Rodríguez, la demanda respecto a los contratos ha de ser individualizada y voluntaria puesto que “si se hace a través de un colectivo este no va a ganar ya que quien tiene que recibir la contraprestación por el daño que se pueda producir es el que se siente dañado con ese tipo de contrato”.

En este sentido considera que lo importante no es la letra o los artículos del contrato sino “el fondo del mismo” al que según Rodríguez “nosotros ponemos peros. Asaja quiere que haya contratos pero que no sean unilaterales, es decir, que estén escritos por dos manos, la del que vende y la del que compra. El contrato ahora tiene ciertas lagunas y lo hemos puesto en manos de la administración regional para que tome decisiones al respecto”.

Por último, ha añadido que a los precios a los que se está pagando hoy la uva “está claro que los agricultores no pueden mantener más sus explotaciones”.

Asaja se plantea dejar la Interprofesional de Valdepeñas si esta “no defiende precios...