viernes. 26.04.2024

Esta tarde ha sido inaugurada en el patio central del Centro Cultural La Confianza, la exposición conmemorativa de los 30 años de vida de la Asociación Cultural de Amigos de la Moto Antigua, ASAMA, de Valdepeñas. Se puede ver hasta el 7 de mayo.

Unas 40 motos perfectamente restauradas, conservadas y en condiciones de uso, entre las que predominan históricas marcas nacionales como Montesa, Ossa o Bultaco, en convivencia con las italianas Vespa y Guzzi y la alemana BMW, de la que se exhibe una “joya” de 500 centímetros cúbicos provista de sidecar, que junto a la Torrot que abre la exposición a la entrada de La Confianza, son las dos piezas más valoradas de la muestra, como reconoce el presidente de ASAMA, Luis Delgado Merlo, propietario a su vez de 4 máquinas que él mismo mantiene.

Motos fabricadas entre 1930 y 1978, se exponen junto a motores y alguna recreación del antes y después de la restauración de una moto: primero desvenjizadas entre polvo y paja y después niqueladas, como piezas de museo.

P4260010 (Copiar)

Luis Delgado ha recordado los orígenes de la asociación. Su fundador, Manolo Alcaide Robledo (posee una Peugeot matriculada casualmente el mismo día que nació el en 1954), salió con su moto antigua en la procesión de vehículos de San Cristóbal de 1987, para recibir la bendición del Santo. Varios aficionados le vieron y empezaron las primeras quedadas y excursiones en fines de semana; las primeras salidas a concentraciones de motos antiguas, hasta que crearon la suya propia, en las Fiestas de la Vendimia de 1988. Y hasta hoy.

P4260009 (Copiar)

A modo de anécdotas, la exposición también incluye un reportaje de CANFALI fechado en la Navidad de 1988, en el que se da cuenta de la creación de ASAMA y es entrevistado el propio Manuel Alcaide, presente también en la inauguración de hoy, tres décadas después. En la exposición se muestra un maniquí con la indumentaria motera que vestía a bordo de aquella Peugeot del 54.

Manuel López, concejal de Cultura, ha valorado estas piezas como parte de nuestra memoria e historia, y elementos también de nuestra cultura.

ASAMA integra hoy a unos 40 socios, que poseen unas 120 motos. Cuentan con una sede en el Pabellón Ferial Esteban López Vega.

ASAMA inaugura en Valdepeñas la exposición de su 30º Aniversario