SOCIEDAD

Los ascensores serán más seguros a partir de 2016

Desde el próximo día 20 de abril de 2016 España deberá haber incorporado la DIRECTIVA EUROPEA 2014/33/UE en materia de ascensores y sus componentes de seguridad. Esta norma obligará a las empresas a instalar ascensores más seguros, con nuevos requisitos, como la necesidad de disponer del servicio de teleasistencia y de bloqueo de las puertas automáticas. 

España tiene el mayor parque instalado de ascensores de toda Europa, con un millón de ascensores, pero la mitad de ellos tiene más de veinte años. Aún con buen mantenimiento y control se requerirá una inversión para su actualización.

Se incide en la norma en el concepto vigilancia del mercado que corresponderá su control  a las Comunidades Autónomas. Pero, ¿qué es vigilancia de mercado? Que los ascensores tienen que ser seguros desde el origen y disponer de recursos y herramientas que garanticen su seguridad a lo largo de toda su vida.

Como novedad en dicha normativa destacamos la exigencia al instalador de la trazabilidad del producto en materia de seguridad, es decir todos los componentes de seguridad del ascensor se tienen que poder identificar y ante un posible fallo de producto o diseño será posible localizar en toda la Unión Europea todos los ascensores que han sido instalados con ese problema.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS ASCENSORES YA INSTALADOS? España procederá a adaptar la normativa europea y muchas de las mejoras de los nuevos ascensores serán recomendables en los ascensores ya instalados, por ejemplo: mecanismos para reducir consumo energético, dispositivos de protección contra el cierre automático de las puertas, mecanismos que impidan que se pueda mover el ascensor con la puerta abierta, etc.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad