domingo. 28.04.2024

Esta Asociación que esta presidida por Venancio Rubio Polo, y cuyo secretario es el párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Valdepeñas, Enrique Galán Ruedas, tiene aprobados sus estatutos por el Obispado con la consideración de Asociación de Fieles, y apoyan con sus cuotas al seminario y atiende otras necesidades. 

Celebra tradicionalmente su asamblea general en el mes de marzo en el propio seminario, mientras que en esta época, lleva a cabo habitualmente un viaje con familiares de los propios socios, y si con anterioridad han estado en Madrid, Toledo, en las minas de Puertollano o en el Museo del Vino de Valdepeñas, en este caso ha correspondido girar visita a Viso del Marqués, por lo que socios residentes en Murcia, Palma de Mallorca o Madrid, se unieron a los que tienen fijada su residencia en Ciudad Real y Castilla-La Mancha, asistiendo también el sacerdote Julián Ramírez Manzanares, que es socio honorario y formador de todos los socios actuales. También estuvo como invitado el periodista valdepeñero, Ángel López Sánchez. 

En los 8.000 m2 que ocupa el Palacio de D. Álvaro de Bazán contemplaron interesantes pinturas al fresco vinculadas a la Historia de la Marina Española, que narran las batallas históricas más famosas de D. Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz. Desde la puerta de acceso da paso al zaguán, patio y escalera, se sigue un programa iconográfico destinado a exaltar las empresas militares del marqués y sus antepasados. Además, cuenta con reproducciones de barcos y armamento antiguo, carruajes, cañones, armaduras y mobiliario de época. 

En un emplazamiento histórico, el Palacio de Don Álvaro de Bazán, es la sede del Archivo Histórico General de la Marina Española, con documentación de los siglos XVIII al XX.  

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Viso del Marqués   fue levantada en el siglo XV. Los visitantes observaron un curioso detalle. En sus paredes, el curioso “Lagarto de Viso", un cocodrilo disecado, de 4 o 5 metros de longitud, que también pertenecía al Marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán.

 

La Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario visitó el Archivo General de la Armada...