SOCIEDAD

La Asociación de Estanqueros de Ciudad Real alerta sobre la compra de tabaco a granel sin control sanitario

Todos sabemos que fumar no es bueno, pero también que el tabaco que se vende en los estancos pasa por duros controles sanitarios y paga impuestos que luego revierten en el resto de la sociedad. Es por ello que los estanqueros de la provincia están alertando sobre como “el tabaco comprado a granel y sin control sanitario está provocando daños todavía más graves”, según el presidente de la Asociación de Empresarios de Ciudad Real, Fernando Bermejo.

tobacco-683322_960_720 (Copiar)

Bermejo ha señalado a AdValdepeñas que el tabaco comprado a granel “lo almacenan en lugares donde no hay salubridad, no pasan ningún control sanitario, se coge directamente de las plantaciones, es lo que ya no quieren los productores, no lo limpian, con todo lo que ello conlleva: fertilizantes, abonos, sin tratamientos y sin pasar por Sanidad. Además de lo que conlleva a la hora de recaudar impuestos, la pérdida de 1.000 millones de euros, un dinero importante que pierde el estado para pagar pensiones, por ejemplo”.

Se trata de un problema a nivel nacional pero especialmente localizado en Castilla-La Mancha, en la provincia de Ciudad Real y Toledo, además de Extremadura.

Según el presidente de los estanqueros de la provincia, las autoridades ya están en ello porque “es un tema muy grave. Se han dado casos de tener que ir al hospital por consumir este tabaco, que entre otras cosas conlleva tener hongos al no estar almacenado en condiciones adecuadas de salubridad. El tabaco normal que vendemos en los estancos ha pasado todo tipo de controles, hasta el punto que la cinta del cigarrillo donde pone la marca pasa por Sanidad y si está mal se para la producción”.

Se trata de un tema “muy delicado tanto a nivel fiscal como sanitario y hay una campaña a nivel nacional que ha lanzado la unión de estanqueros, con cartelería y demás, para alertar e informar sobre el daño que hace a todo, a la salud –sabemos que el tabaco en general lo hace- pero este tipo más, y al Estado. Nosotros pagamos impuestos, quienes venden este tabaco no”, explica Bermejo quien añade que “en ese tipo de tabaco se ha detectado también matarratas”.

Finalmente, insiste en que les está haciendo daño, pero “no es que más gente haya dejado de fumar y no compra tabaco, es que se ha incrementado el número de personas que compra ese tipo de tabaco a granel y sin control sanitario”.