SOCIEDAD

La asociación de vecinos de la Zona Centro ha reconocido a cinco 'Mujeres con valores'

Mujeres con valores 2018 en el acto de la asociación de vecinos de la zona centro
Mujeres con valores 2018 en el acto de la asociación de vecinos de la zona centro

La Asociación de Vecinos Zona Centro “Virgen de Consolación” ha celebrado esta tarde en el Centro Cultural "La Confianza" su sexta edición del homenaje a “Mujeres con valores”, donde ha reconocido a mujeres profesionales de la justicia, como María Tardón, magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, especialista en violencia de género y con pasado en Valdepeñas, a Rosa Peñasco, doctora en Derecho, profesora de la Universidad y escritora, a Almudena Crespo Jiménez, profesora de primaria y deportista, a la guardia civil Manuela Simón, número 1 en la primera promoción de mujeres que ingresaron en la benemérita y coautora del libro “Historia de un desafío”; y la médico oncóloga Ana Isabel Yébenes Rubio.

Un acto que se enmarca en la celebración del Día de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo y que ha sido coordinado por Victoria Camacho Luque.

El formato del acto ha sido el de una entrevista o diálogo con cada una de las “mujeres con valores”, más allá de su trayectoria profesional, para mostrar el valor y el arrojo que han necesitado para llegar hasta donde están.

Francisca López Yébenes, presidenta de la asociación de vecinos, ha dicho que "nos encontramos aquí porque aún queda mucho por reivindicar y seguir peleando, es cierto que hemos avanzado pero aún falta mucho. Hay mujeres valientes que han llegado al lugar donde están y hoy tenemos aquí 5 joyas para conocerlas". Según López se trata de un colectivo diverso que "aun siendo iguales tienen muchas cosas diferentes, porque cada una ha luchado a su manera por llegar donde está".

Cada una de ellas ha contado su trayectoria y por qué han elegido la profesión que desempeñan: justicia, educación, medicina y la guardia civil. 

Ana Isabel ha explicado que decidió ser oncóloga desde que comenzó la carrera "yo veía a los pacientes más desfavorecidos que son los oncológicos y toda mi ilusión era ayudarles en la enfermedad y psicológicamente, además de en su día a día".

Rosa Peñasco ha mostrado su orgullo por compartir mesa con "estas compañeras, con las que siento que tengo mucho en común". De sí misma ha dicho que "el derecho le ha gustado para investigar, soy muy curiosa y eso creo que influye en mi faceta de escritora, y juntar ambos mundos".

Por su parte, Manuela Simón, ha dicho que como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "nunca he tenido ningún problema con compañeros, siempre me han aceptado y protegido, y en ese aspecto tengo que decir que en la Guardia Civil no hay machismo".

María Tardón ha mostrado su satisfacción por estar en Valdepeñas y en "un acto que tiene un cierto contenido festivo, porque estar todas aquí es algo que hay que celebrar.  Es una lucha la que nos ha traído hasta aquí. Somos conscientes que no hay que olvidarse de las reivindicaciones, queda muchísimo por hacer y no estamos dispuestas a esperar a que venga poco a poco, queremos que sea ya esa igualdad, porque tenemos derecho y estamos en el siglo XXI y en 2018. Tenemos que pedir para las nuevas generaciones lo que tanto nos ha costado conseguir y que para ellos la igualdad sea algo natural".

Finalmente, ha sido Almudena Crespo quién ha dicho estar orgullosa de formar parte del evento y de "ser parte de una de estas heroínas".

La concejal de Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha apuntado que es muy importante visibilizar a estas mujeres que destacan dentro de sus respectivos ámbitos “trabajan en campos que históricamente han estado masculinizados, donde los puestos de responsabilidad los han copado los hombres. Ellas han trabajado duro y han tenido que demostrar más de lo que tenía que haber demostrado un hombre, pero ahí están los resultados, y son un ejemplo a seguir”.

El acto lo ha cerrado la actuación del coro Dulcimer.