jueves. 28.03.2024

Ello ha hecho posible que la deuda del plan de pago a proveedores del Ayuntamiento, la cual asciende a 9.185.000 euros, haya sido sacada a subasta entre entidades bancarias, según ha explicado el alcalde de la localidad, Jesús Martín.

Finalmente, el Consistorio ha adjudicado 9 millones de euros entre cuatro entidades bancarias que han comprado la deuda con tipos de interés que oscilan entre el 0,89 y el 1,19, mucho más bajos que el 6,75 que el Ayuntamiento ha venido pagando a 12 entidades bancarias por esta deuda. Es por ello que, según Martín, "las arcas municipales se ahorrarán más de un 5% en tipos de interés, es decir, 1.113.000 euros en intereses, disponiendo de un ahorro neto de 250.000 euros al año que podrá destinar a otros fines".

Además, de la deuda total que ascendía a 9.185.000 euros, el primer edil ha explicado que "finalmente hemos decidido sacar a subasta 9 millones de euros y los 185.000 euros restantes amortizarlos ahora". Por este motivo, en el próximo Pleno de octubre uno de los puntos a tratar será una modificación presupuestaria para añadir esos 185.000 euros a la amortización prevista para este año. Por lo tanto, el Ayuntamiento terminará amortizando este año una deuda total de 2.800.000 euros fruto de la suma de la deuda patrimonial y de la deuda del plan de pago a proveedores.

Otro de los puntos de la sesión plenaria será el de notificar al Ministerio de Hacienda que cuatro entidades bancarias han comprado la deuda del plan de pago a proveedores del Ayuntamiento. Eso quiere decir, según Martín, que el Consistorio valdepeñero "es solvente, puesto que los bancos nos han comprado deuda".

Igualmente, el primer edil ha destacado que Valdepeñas "es ahora 9 puntos más solvente de lo que era el 1 de enero y el año que viene será 19 puntos más solvente que ahora mismo". Y si esta situación siguiera esta misma línea, "el próximo Gobierno dejaría al Ayuntamiento con una deuda viva del 51% por lo que podría ir a por 20 millones de euros más a los bancos". Martín ha recordado también que el actual Equipo de Gobierno ha preferido no ir a por más créditos en esta legislatura, por lo que sólo ha amortizado deuda.

El Ayuntamiento se ahorrará más de 1,1 millones de euros en intereses gracias a las...