viernes. 29.03.2024
SOCIEDAD

El Ayuntamiento se ahorrará más de 520.000 euros con el contrato de la red wifi municipal

El Ayuntamiento de Valdepeñas se ahorrará más de 520.000 euros a través de un acuerdo alcanzado con la empresa PS Salvador S.A.R.L., en relación al contrato de adjudicación de los servicios de red de telefonía e Internet municipal. Así lo ha reconocido el alcalde de la localidad, Jesús Martín, quien ha explicado que por el devenir de las circunstancias que han rodeado a la empresa concesionaria del servicio, Cesser Informática, que entró en concurso de acreedores y vendió el servicio de red municipal a distintas entidades financieras, las arcas municipales se ahorrarán "en tiempos de crisis, pero ahora ésta nos ha venido de cara, más de medio millón de euros".

171114 VA-ALCALDE

Hay que recordar que el Consistorio puso en marcha en 2009 el servicio de red de telefonía e Internet municipal, que fue adjudicado a la empresa Cesser Informática, dando la posibilidad de ofertar precios más asequibles de banda ancha que los que había en el mercado. Eso dio lugar a que el resto de operadoras bajaran los precios en la localidad hasta un 33%. 

Sin embargo, la adjudicataria cayó en concurso de acreedores, no pudiendo emitir facturas de cargo, aunque el Ayuntamiento sí seguía emitiendo facturas de retorno en concepto de beneficio a partir de un determinado número de clientes. Así, Cesser vendió el servicio de red municipal a distintas entidades bancarias hasta terminar en manos de la empresa PS Salvador SARL, que está dedicada a la compra de activos financieros pero no presta este tipo de servicios, por lo que no ha podido facturar al Ayuntamiento los servicios prestados en este tiempo. Es por ello, según ha explicado el primer edil, que se ha alcanzado un acuerdo a través del que el Consistorio sólo tendrá que abonar la diferencia entre la cuantía que debía abonar y los beneficios que la empresa da al Ayuntamiento por mantener un número determinado de clientes.

Es decir, el concepto por facturas emitidas hasta entonces ascendía a 140.000 euros pero quitando el retorno, que eran 55.000 euros, se queda en 85.000 euros, que es la cifra que finalmente tendrá que abonar el Consistorio, según ha explicado Martín, ahorrándose más de 520.000 euros.

Este asunto será tratado en el próximo Pleno en el que se denunciará el contrato con Cesser para sacar a concurso de nuevo la adjudicación del servicio que tendrá mejoras para el usuario, como precios más bajos. Es por ello que el alcalde ha recomendado a los vecinos que no firmen contratos de permanencia con operadoras porque en unos meses el servicio municipal ofertará banda ancha de 40 megas por sólo 10 euros.

Igualmente, con la nueva concesión del servicio se incluirá el sistema de seguridad en el campo vía Wimax "para que los agricultores y la gente que tenga casas en el campo se pueda beneficiar de un sistema de seguridad on-line", ha explicado Martín.

El Ayuntamiento se ahorrará más de 520.000 euros con el contrato de la red wifi municipal