sábado. 27.04.2024
SOCIEDAD

El Ayuntamiento crea un innovador fondo de acción social destinado a trabajadores municipales

El Ayuntamiento de Valdepeñas pondrá en marcha un fondo de acción social que beneficiará a los trabajadores municipales que se quieran adscribir a él. Se trata de una medida pionera que vendrá a paliar la pérdida de poder adquisitivo que estos trabajadores han sufrido en los últimos meses y a sustituir la eliminación, a través de un decreto del Gobierno central, de los logros sociales que se habían conseguido a través de la negociación del convenio colectivo.

310314 VA-ALCALDE

Así es como lo ha presentado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha destacado que previsiblemente esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2015 toda vez que haya sido aprobado en Pleno el reglamento que ahora tendrán que negociar sindicatos y trabajadores.

Este fondo de acción social nace con un espíritu colectivo y solidario, según Martín, siguiendo el modelo de sindicalismo inglés y fue propuesto por la Alcaldía a la mesa de negociación. Además, estará gestionado por los sindicatos y fiscalizado por intervención y tesorería municipales.

Así, el fondo estará destinado a conceptos como planes de pensiones, gastos de Sanidad que no estén cubiertos por la Seguridad Social, gastos de educación que no cubra el sistema educativo, premios de jubilación, pólizas de seguros, ayudas a la natalidad o ayudas a trabajadores con hijos discapacitados, entre otros.

El fondo estará dotado de una parte fija que corresponderá al 0,3% de lo que el Ayuntamiento liquide en el ejercicio anterior en impuestos directos, indirectos y tasas y precios públicos, lo que vendrá a sumar una media de 50.000 euros. A ello hay que añadir una parte variable, que será igual a lo que cada trabajador destine mensualmente de su nómina más la misma cantidad, que pondrá el Ayuntamiento.

Según ha explicado el primer edil, el fondo no tiene por qué ser agotado en el año en que se crea, sino en cualquier momento puntual de necesidad de algún trabajador.

Con este fondo social, Martín ha anunciado que el convenio colectivo seguirá siendo el mismo, se prorrogará por lo tanto, sin la parte correspondiente a esta medida y ha añadido que lo único que queda por gestionar en la Mesa de Negociación son las bases de las bolsas de trabajo.

Control digital presencial de los trabajadores

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Valdepeñas aprobará previsiblemente en el Pleno de marzo una nueva medida que afecta a los trabajadores municipales. Se trata de un control digital presencial y entra en la línea de digitalización de la administración.

Esta medida se ha adoptado de acuerdo con los sindicatos y permitirá que un trabajador cumpla su tiempo real de trabajo, de manera que si un día llega tarde por cualquier motivo, podrá recuperar al mes siguiente esos minutos.

El control se realizará mediante la huella de cada trabajador que deberá pasarla por un lector digital cuando entre y cuando salga de trabajar. 

Con esta medida, que contará con seis meses de prueba, según el alcalde, "daremos un mejor servicio público al ciudadano".

El Ayuntamiento crea un innovador fondo de acción social destinado a trabajadores...