viernes. 19.04.2024
SOCIEDAD

El Ayuntamiento ha tramitado este año cerca de 900 ayudas solicitadas por familias necesitadas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha tramitado este año un total de 884 ayudas solicitadas por familias necesitadas, algo que cuenta con un presupuesto de 147.360 euros, procedente de la Diputación de Ciudad Real y del Consistorio de la localidad. Se trata tan sólo de uno de los puntos englobados dentro del Plan Concertado de Servicios Sociales que, según ha explicado la edil del área, Antonina Sánchez, es competencia de la Junta, aunque ha criticado que en los últimos tres años la subvención destinada por el Gobierno regional a este plan en Valdepeñas se ha reducido en un 69,45%.

271014 VA-ANTONINA

Así, según Sánchez, en 2012 la Junta dejó de financiar el mantenimiento de los centros sociales y en 2013 también eliminó la subvención destinada a la plantilla estructural, formada por un psicólogo, coordinador de Servicios Sociales, trabajadores sociales y personal de apoyo administrativo. De esta forma, la subvención destinada por la Junta al Plan Concertado en Valdepeñas ha pasado de 333.678 a 101.856 euros en 2014. 

Por lo tanto, desde el Ayuntamiento de Valdepeñas "seguiremos manteniendo estos programas ya que somos conscientes de que en situación de crisis como la actual es necesario proteger a quien más lo necesita y eso es algo que nos diferencia de las políticas de los gobiernos del PP", ha destacado Sánchez.

Dentro de este Plan Concertado, destaca el programa de atención a la familia, la infancia y la adolescencia, en el que el Ayuntamiento viene trabajando con 158 familias en riesgo de exclusión social y con 303 menores. Lo hacen a través de entrevistas, visitas a domicilio, informes de Servicios Sociales o el seguimiento de menores en el ámbito escolar, donde actualmente se está trabajando con 270 menores. "Esto nos permite conocer su rendimiento escolar, su situación nutricional o de salud o conocer los casos de absentismo escolar, que son los considerados cuando hay a partir de 20 faltas al mes en el centro escolar; cuando esto ocurre se activa el protocolo de absentismo escolar, donde hay ahora mismo 17 niños atendidos", ha explicado la edil de Servicios Sociales.

Igualmente, el Ayuntamiento ha tramitado este año 190 ayudas para material escolar, a lo que hay destinado un presupuesto por parte de la Diputación de 31.303 euros.

Además, dentro de las actividades de carácter grupal, Servicios Sociales llevará a cabo la conmemoración del Día de los Derechos del Niño el 20 de noviembre en la Plaza de España con la participación de centros escolares, asociaciones juveniles y el centro de mayores del Lucero. Habrá bailes y manualidades enfocados al tema de los derechos del niño.

Y también se llevará a cabo por tercer año consecutivo la recogida de juguetes para los niños más necesitados, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Valdepeñas.

Por otro lado, Servicios Sociales también cuenta con el Programa de Integración Social, en colaboración con Cáritas, dirigido a mujeres con cargas familiares y en situación de vulnerabilidad.

Personas mayores y dependientes

El Plan Concertado también engloba la atención a personas mayores y dependientes a través de una serie de servicios de los que se benefician actualmente 1.400 personas.

Por un lado, se mantiene el Servicio de Ayuda a Domicilio, a través del que se han atendido a 239 personas este año y hay previstas prestar 42.182 horas de este servicio durante este año.

El Servicio de Transporte Adaptado se lleva a cabo en colaboración con Cruz Roja y de él se han beneficiado en lo que va de año 45 personas y se han realizado 500 viajes.

Igualmente, el Ayuntamiento mantiene activo el Servicio de Teleasistencia, con 56 terminales tramitados este año.

Por otro lado, el Programa de Ayudas Técnicas, dirigido a personas con dependencia, consiste en la cesión por parte de Servicios Sociales de camas articuladas o sillas de ruedas a las personas que lo necesitan.

Por último, el Consistorio cuenta con dos grupos de ayuda, el primero para usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se celebra mensualmente, y el segundo destinado a cuidadores no profesionales, al que asisten 12 personas.

 

El Ayuntamiento ha tramitado este año cerca de 900 ayudas solicitadas por familias...