viernes. 29.03.2024
Sociedad

El Ayuntamiento de Valdepeñas comprará la nave de las Bodegas A7, donde creará un espacio público “espectacular”

Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas, ha dado a conocer esta mañana el acuerdo al que se ha llegado con los herederos del Grupo A7 para la compra por 180.812 euros de este espacio de 5.000 metros cuadrados en la calle Buensuceso, donde se pretende crear una zona cultural y de ocio en pleno centro de la ciudad. La idea que baraja es que pueda estar listo para las Fiestas del Vino del 2017.

En el Pleno del próximo lunes día 7 de marzo se llevará a votación este tema, que tiene como antecedentes un convenio urbanístico del año 2009 por el que el Ayuntamiento y los herederos del espacio, acordaron que la nave de los versos y la plazoleta interior pasase a ser propiedad municipal, y los dueños pudiesen construir en las dos naves del fondo. Por este acuerdo, tuvieron que aportar al Ayuntamiento 141.000 euros.

Seis años después, los herederos del Grupo A7 han ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de quedarse con la nave al completo, ante la imposibilidad de construir pisos en las naves que se quedaron. Y de ahí que ahora vaya a materializarse la compra.

Tras solicitar un informe, el Ayuntamiento accedió a comprar la parte que todavía no era suya por 180.812 euros. “Si tenemos en cuenta que en su día nos dieron la bodega, más el patio, más 141.000 euros y ahora nosotros vamos a pagarles 180.000, en realidad nos lo están regalando. Se puede decir que los herederos de los Amigos A7 van a donar al Ayuntamiento de Valdepeñas por 40.000 euros un espacio de 2.350 metros, similar a lo que ocupa la Plaza de la Constitución”, ha declarado el regidor valdepeñero.

A ese espacio, hay que sumar otros 204 metros, lo que ocupa la cocinilla, que se pretende dejar como espacio para reuniones culturales, y los 1.360 que ocupa la bodega de los versos, donde se arreglarán los caballones, se pintará y se habilitarán los accesos para los discapacitados. Además, el chilanco se protegerá con unos cristales para que quede para la posteridad.

El proyecto principal contempla la creación de una plaza pública, a la que se pasará por la portada de la bodega, que no se va a demoler; para obtener un espacio necesario en una zona “colmatada” de la ciudad. Habrá una zona de juegos infantiles y también se plantarán árboles, todo ello sin que haya tráfico y con la posibilidad de hacer todo tipo de actos culturales en su interior.

También se contempla la posibilidad de contar con grafitteros y artistas de la ciudad para crear grandes murales de trampantojo, para que visualmente la zona sea agradable. “En una ciudad como esta, que tiene más de mil años, poder actuar en un núcleo muy colmatado y sacar un espacio público como hemos conseguido, creo que es un buen colofón para esta legislatura”, ha dicho Martín.

El Alcalde ha finalizado su rueda de prensa dando las gracias tanto a los herederos del Grupo A7, como a la memoria de éstos, por su generosidad.

 

 

El Ayuntamiento de Valdepeñas comprará la nave de las Bodegas A7, donde creará un...