lunes. 29.04.2024

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, era la mejor opción dado el posible cambio de Gobierno con las elecciones municipales del próximo año "para que el próximo Gobierno pueda manejar sus tiempos y criterios y no empiece condicionado".

De esta forma, solamente se corrigen algunos apartados de ciertas ordenanzas como la prestación de servicios encomendados a terceros, que bajarán un 0,5% para ajustarse al IPC. Son, por ejemplo, el agua o la basura industrial. Además, se devengarán por trimestres y no de forma anual como hasta ahora.

Además, Martín ha lamentado irse de esta legislatura "sin poder aplicar la bajada del 7,5% en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que este Equipo de Gobierno aprobó en su día, debido al decreto de Rajoy que prohíbe a los ayuntamientos bajarlo", aunque ha recordado que este año se materializa la última subida, por lo que el IBI que pagaremos el año que viene será el mismo que en 2014.

Por su parte, el grupo municipal popular dio la razón al Equipo de Gobierno por no subir las tasas aunque, como recordó su portavoz, Fernando Prieto, "estos años han subido las tasas entre un 7 y 70% de media, saliendo a decir que había superávit y no bajándolas". Igualmente, ha criticado que los vecinos del Peral sigan pagando tasa de basura y ha señalado que "si bajan la tasa de depuración, votaríamos que sí pero si no, nos vamos a abstener".

El primer edil ha asegurado que el coste de depuración para los vecinos es de cero euros, por lo que "me está pidiendo que baje algo que no existe". Y ha aclarado que ir al Peral a recoger la basura conlleva un coste y eso hay que pagarlo, además de señalar que el 80% de los vecinos de este paraje pagan su IBI al Ayuntamiento de Membrilla.

Además, Martín ha recordado a Prieto que "cuando usted era concejal de Hacienda, la basura costaba 90 euros y ahora no se paga, siendo el único sitio de Castilla-La Mancha donde esto es posible y también el único sitio de la región donde se recoge la basura todos los días del año, incluyendo domingos y festivos".

El alcalde también ha recordado que cuando Prieto gobernaba, el IBI tenía el coeficiente en 0,98% y ahora está en 0,76%, es decir, un 30% más bajo. 

Por otro lado, el grupo municipal de UCIN se abstuvo en este punto ya que, como ha señalado su concejal, Litolda Ballesteros, "estamos conformes con que no se suban las tasas pero consideramos que ya estaban suficientemente altas".

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Sánchez, ha deseado que "éstas sean las últimas ordenanzas fiscales que se aprueban sin consenso, ni participación, ya que no se nos ha informado ni en Junta de Portavoces, sólo en comisión informativa como cualquier otro año. Esas consideraciones que dice que ha tenido por el posible cambio de Gobierno, las podía haber tenido para tratar de buscar un consenso".

Sánchez ha recordado que en 2013 IU ya pidió la congelación de las tasas. "Bienvenido sea que esto sea así dos años después pero lamentamos que en estos dos años se hayan subido", ha indicado. Además, se ha dirigido a los vecinos señalando que "el año que viene el recibo del agua va a subir porque habrá que pagar la tasa de amortización de la nueva tubería".

Igualmente, el portavoz de IU ha señalado que el Equipo de Gobierno "ha perdido una oportunidad más de pasarse al lado de la gente corriente por no haber aprovechado para revisar a la baja las tasas que se puedan revisar".

A este respecto, el alcalde ha indicado que "hay dos maneras de ganar las elecciones, una es siendo serio y haciéndose creíble y la otra es haciendo demagogia". Así, ha dicho que él opta por ser serio y hacerse creíble y después de enumerar gran variedad de servicios de los que goza Valdepeñas ha asegurado que "para mantener eso, lo tenemos que pagar entre todos". Igualmente, ha criticado que IU no haya hecho en el último año ni una sola propuesta para incluir en los nuevos presupuestos.

Sin embargo, el portavoz de IU le ha rebatido haciendo un repaso de las propuestas que su grupo ha ido realizando en estos cuatro años y ha señalado que "siempre hemos estado ahí cuando nos han llamado".

En otro orden de cosas, en el Pleno de septiembre se ha aprobado la renuncia del acta de concejal por parte de Francisco Javier García García de Alcañiz, del PP, la renuncia anticipada del siguiente en la lista, Antonio de la Torre, y la solicitud a la Junta Electoral Central de que la concejal que lo sustituya sea María Dolores Gómez Moreno.

Por otro lado, la sesión plenaria también sirvió para aprobar por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE, PP y UCIN y la abstención de IU, una modificación del contrato de asistencia para la ejecución del plan de control de vertidos de Valdepeñas, ya que el Ayuntamiento ha colocado una arqueta en el punto donde se unen los colectores norte y sur y otra donde sale el agua de la depuradora para medir el nivel de calidad de la depuración.

También se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza municipal de limpieza pública, recogida y tratamiento de residuos sólidos y el convenio de colaboración para la prestación del servicio de depuración de aguas residuales.

Mociones

Hasta cuatro mociones fueron debatidas y aprobadas en el Pleno de septiembre, empezando por la presentado por el grupo socialista para exigir a la Junta que reconsidere su decisión de suprimir la rama de FP básica de Electricidad y Electrónica del Instituto de Educación Secundaria Gregorio Prieto.

También hubo dos mociones sobre el mismo tema presentadas por PSOE e IU que se unieron en una en defensa de las bibliotecas públicas municipales y contra el canon por el préstamo de libros.

Por último, se aprobaron dos mociones del grupo socialista en la que se instaba al Gobierno de España a rechazar la modificación de la LOREG y otra en la que se instaba también al Gobierno de España a extender el subsidio por desempleo a personas en esta situación sin ingresos y colectivos con dificultades de inserción.

El Ayuntamiento de Valdepeñas congela las tasas y precios públicos para el año 2015