SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Valdepeñas dedica el Plan de Zonas Rurales Deprimidas de 2016 a adaptar en seguridad dos rutas para los escolares del Colegio Juan Alcaide

Esta tarde se han dado a conocer todos los detalles de este proyecto por parte del Teniente Alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho y de la Concejal de Policía y Tráfico. Ana Rosa Ruiz. Una vez que acabe la vendimia, y con un presupuesto de 311.858 euros, se contratará a 67 desempleados durante tres meses para que adapten dos rutas escolares del Colegio Público Maestro Juan Alcaide.

Martínez ha destacado que se trata de un proyecto novedoso, ya que “en la provincia no hay ningún municipio que haya hecho un estudio de seguridad de acceso de los alumnos a los colegios”. En Valdepeñas, desde hace varios meses se está trabajando con los colegios y desde el Ayuntamiento en poder crear poco a poco “Caminos Escolares Seguros” y para comenzar, se va a trabajar de forma integral sobre dos rutas para que los alumnos que acuden a diario al Colegio Juan Alcaide puedan hacerlo de forma segura, eliminando además las barreras arquitectónicas.

La Concejalía de Policía se encargó de realizar un estudio con el que se elaboraron cuatro rutas para ir a este colegio -que fue además el primero en aportar toda la documentación requerida- con las mejoras que hay que hacer en cada zona para que las calles sean accesibles y seguras para los chicos y chicas. En este caso concreto, según ha detallado Ruiz, se detectó que el acerado debería ser más ancho para que los niños tengan más seguridad al andar; que era necesario el rebaje en los acerados, para pintar los pasos de peatones y colocar bandas reductoras para reducir la velocidad en algunas vías. Una vez acometidas las reformas se pintarán y señalizarán para como “Camino Escolar” par que los conductores puedan identificarlo “y así guardar un mayor cuidado y ser más cautelosos a la hora de conducir”, ha asegurado la Concejal de Tráfico y Policía, que ha añadido que “lo que pretendemos desde el Equipo de Gobierno es contribuir a la movilidad sostenible y recuperar los espacios, creando un entrono más seguro para que nuestros niñas y niñas puedan ser autónomos a la hora de ir al colegio, favoreciendo su socialización y generando también hábitos de seguridad vial para cuando lleguen a la edad adulta”.

El proyecto en cifras

Según ha explicado el Teniente Alcalde de Obras, a la hora de “hacer números”, el proyecto ha tenido que ser ajustado, ya que los itinerarios que hicieron en su momento, era sobre actuaciones puntuales, en uno de los lados de la calle. “Ocurre que la política de la Concejalía de obras al actuar sobre toda la calle, hacer una actuación integral, no hacemos actuaciones parciales para que dentro de dos o tres años, tengamos que volver”

Por eso los números “se han disparado” y en esta primera fase se harán únicamente dos de las cuatro rutas diseñadas, una desde la calle Mediodía y calle Magdalena hasta el colegio, y la otra, desde Travesía Cruces –desde la calle Cruces-hasta el centro educativo. En ellas se sustituirá la red de agua, se pondrán aceras nuevas y se harán los pasos para personas con movilidad reducida.

El coste total es de 311.858,62 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 100.000 y los  211.888 euros restantes proceden del Servicio Estatal de Empleo, con cargo al Plan de Zonas Rurales Deprimidas de este año.

Se procederá a la contratación de 67 trabajadores durante tres meses (con un salario de 765 euros al mes) y el proyecto se iniciará cuando pase la vendimia, para que no se solape con el Plan Extraordinario de Empleo que está comenzando ahora y para que puedan ser contratadas personas del sector agrario. “Si se pone en marcha ahora, estaría el Plan ejecutándose en plena vendimia, con lo cual, este plan que es de Zonas Rurales Deprimidas, acoge principalmente a trabajadores relacionados con la agricultura, así que vamos a esperar a que pase la vendimia para realizarlo” ha explicado el responsable municipal de obras.

Más de un millón y medio de euros en empleo

Manuel Martínez ha destacado finalmente el hecho de que este año se vaya a poder contratar con el Plan de Zonas Rurales Deprimidas y el Plan de Empleo Extraordinario de la Junta a 242 desempleados. Además, ha realizado otra consideración: “es la primera vez que me siento a ofrecer datos en los que están cuatro Administraciones implicadas. Hemos venido demandando que la Junta no hacía ninguna aportación en materia de empleo a los Ayuntamientos y esta es la primera vez en la que puedo decir que la junta aporta 417.375 euros al Plan Empleo, la Diputación 545.125 euros, el Estado a través del SEPE, 211.888 euros y el Ayuntamiento 366.959 euros”.

La inversión total será de 1.541.000 euros en este año, “creo que es una cifra importante que las Administraciones aportan, siempre es insuficiente, para que se aminoren las circunstancia que están atravesando muchas familias” ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad