SOCIEDAD

Ayuntamiento de Valdepeñas e Iglesia firman el convenio para la restauración de la Asunción

convenio ayuntamiento e igleisia (Copiar)
Jesús Martín y Enrique Galán firman convenio para la restauración de la Iglesia de la Asunción

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín y el párroco de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Enrique Galán, han firmado un convenio para la restauración de la Asunción, por el cual el Consistorio colabora en la obra con el 50% del montante económico total que es de 650.000 euros, 325.000 euros los aportará el Ayuntamiento. La Iglesia, por su parte, aporta el otro 50% más el IVA.

Según Martín, con esta aportación se pone en valor “la parte artística y patrimonial de Valdepeñas, algo que hay que mantener porque la Asunción es una joya artística de nuestra ciudad, Patrimonio Artístico Nacional y seña de identidad visual que tenemos, no solo en cuanto a impacto físico sino el reporte de reproducciones gráficas”. En este sentido, ha añadido que Valdepeñas no “ha sido cuidadosa en mantener su patrimonio hasta hace unos dos lustros. Por ejemplo, el Paseo de la Estación que ha sido icono del Modernismo español con una iconografía que no se ha conservado, cada administración llegó y metió dos puñetazos, como los Juzgados y el edificio de Hacienda.”

Martín, ha agradecido al Obispado la restauración de las tablas del retablo tras la Guerra Civil y ha contado que “el retablo de la Asunción era el que iba destinado a San Juan de los Reyes de Toledo y se quedó aquí”.

El alcalde ha criticado que haya fuerzas políticas en el Ayuntamiento que no entiendan esta ayuda económica “que no es tanto para ayudar a la Iglesia sino más bien para mantener nuestro Patrimonio”.

Ha recordado las ayudas prestadas para restaurar iglesias como la del Cristo, Los Llanos o Cachiporro y como ahora “estoy interesado en recuperar las pinturas de la Capilla de Nuestro Padre Jesús en el convento de los Trinitarios, porque son las únicas pinturas barrocas de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, Enrique Galán, ha dado las gracias al Ayuntamiento por su aportación en el cuidado de su Patrimonio y ha insistido en que “la Iglesia de la Asunción es del pueblo y que no solo se abre para rezar sino también para que los que vengan a conocer nuestra ciudad vea el patrimonio que tenemos y nuestra seña de identidad”. Galán también ha recordado que los horarios de apertura de la Asunción son: por la mañana de 08:00 a 13:30 horas y por la tarde de 17:00 a 20:15 horas.

“Los templos son bienes del pueblo, aunque la titularidad sea de la Iglesia”, ha añadido Galán quién también ha recordado que la obra completa durará 3 años.

La cubierta estará terminada a finales de este año, en febrero de 2018 se prevé que se termine la Sacristía y los exteriores y ya a primeros de 2019 el solado y la restauración de paredes.

En cuanto a la Sacristía ha explicado que esta se va a agrandar y sobre todo “para que el archivo, en el que hay documentos del siglo XVI, esté bien organizado y que cuando algún investigador quiera trabajar en él tenga un sitio digno”.