domingo. 05.05.2024

Según Crespo el Centro Municipal Canino, que se inauguró en el año 2005 y que tiene una extensión de 7.255 m2, contaba con 76 box, que han sido ampliados a 80, con estas obras: “Hemos hecho una buena inversión entre albañilería, pintura, herrero, canalizaciones en el exterior y algo muy importante un crematorio. Antes nos traían los perros que fallecían o bien a los que se les practicaba la eutanasia y teníamos que contratar una empresa que costaba un dinero y ahora tenemos un crematorio, por lo tanto no tenemos que desplazarnos y ahorramos”.

En la actualidad y en lo que va de año el Centro Municipal Canino ha recibido un ingreso de 166 perros, en adopciones 42, lo que supone un 25% de los ingresos. Crespo ha explicado que hay “otro 25% de dueños que en un principio los traen porque no los pueden cuidar, por enfermedad o cambio de domicilio a otra localidad, pero luego se arrepienten y vuelven a por ellos”.

Actualmente, el Centro cuenta con 51 perros, 26 machos, 25 hembras y 29 cachorros: “Al aumentar el número de box cuidamos que no estén machos con hembras por el tema de la reproducción y por supuesto con los cachorros”, ha añadido Amparo Crespo quién también ha señalado que en las zonas de recreo separan a los perros grandes de los pequeños y ha animado a que el número de adopciones no decaiga: “El día 4 de octubre es el día de los animales y quisiera hacer un llamamiento a la gente para que sigan adoptando, nos viene gente de aquí, de Valencia, de Andalucía, de Madrid, de Barcelona, y que lo hagan con sentido de la responsabilidad, esto no es un regalo ni algo que se lleva uno a casa y luego lo dejo abandonado. Deben ser un miembro más de la familia”.

Crespo también ha salido al paso de las declaraciones de una ciudadana de Valdepeñas que acusaba al Centro de haberle dado un perro enfermo que falleció a los dos días: “Esta señora denunciaba que se había llevado un cachorro que se le murió a los dos días. A esa persona le digo que los perros de aquí no salen sin una revisión veterinaria previa, porque de la calle vienen como vienen y aquí los desinfectamos y los vacunamos. Se llevó el perro con engaños, aprovechando que el encargado no estaba aquí y la llamamos para que lo trajera y no volvió”.

Adoptar un perro en el Centro Municipal Canino de Valdepeñas

José Luis Nieto, el encargado del Centro ha señalado que para adoptar un perro, este tiene que salir con el chip puesto y sacarlo totalmente legalizado con su vacuna de la rabia que “es lo que la ley exige”.

También se firma un documento por el que la persona que adopta se responsabiliza del perro y si “algún día no lo quiere lo debe devolver al centro”, ha explicado Nieto.

El Centro Municipal Canino está situado en la Ctra. de Infantes, Km 94,5 de Valdepeñas. Teléfono: 678 57 52 80 y 926 11 93 33.

Blog: http://cmcanino.blogspot.com.es/

El Ayuntamiento de Valdepeñas invierte más de 15.000 euros en reformas del Centro...