SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Valdepeñas invirtió en 2015 cerca de 2.600.000 euros en las concejalías de Deportes y Juventud

Así lo ha anunciado esta tarde el concejal de Deportes y Juventud de Valdepeñas, José Manuel Patón, en una rueda de prensa en la que ha realizado balance de sus concejalías a lo largo del pasado año. En ella, Patón ha destacado el aumento de participación en las diferentes actividades deportivas y juveniles celebradas en la localidad.

José Manuel Patón en rueda de prensa
José Manuel Patón en rueda de prensa

Para el responsable del área de Deportes y Juventud “es difícil encontrar un Ayuntamiento de nuestro volumen que apueste tan claramente por el deporte y la participación de los jóvenes en su localidad”.

De este modo, Patón ha comenzado haciendo balance del área de Deportes afirmando que el número de usuarios de las diferentes instalaciones deportivas y el número de participantes en las Escuelas Deportivas ha ido aumentando.

En cuanto al balance de las Escuelas Deportivas Municipales, Patón ha destacado la incorporación de la Escuela de Pre-deporte lo que supone que la localidad cuente desde el pasado año con 22 escuelas deportivas. “La mayor oferta de deporte base de la región”, ha añadido.

Asimismo, el edil se ha referido al aumento de participación de la Media Maratón asegurando que “en los últimos tres o cuatros años estamos aumentando la participación en torno al 20%”. Así, en 2014 participaron 938 personas, mientras que en 2015 lo hicieron cerca de 1.300.

Además, ha destacado que  desde su concejalía se becaron en 2015 a un total de 59 deportivas de la localidad. A este respecto, Patón ha recordado que en 2011 hubo tan solo 9 becados, algo que demuestra “la evolución que está teniendo el deporte en Valdepeñas”. Es por ello que desde el área de Deportes se realizará una gala en las próximas semanas para poner en valor y darles visibilidad a esos jóvenes deportistas que están teniendo éxitos deportivos.

Patón también ha indicado que en 2015 los usuarios de las Escuelas Deportivas se mantuvieron en torno a 1.400 chicos y chicas, mientras que en la actividad física de ‘Deporte-Salud’, en la que la concejalía de deportes colabora con la Universidad Popular y otras concejalías, han participado 1.304 personas en actividades como yoga, pilates o danza.

El edil de Deportes ha destacado que el pasado año se mantuvo la aportación de 240.000 euros a los diferentes clubes deportivos de la localidad, que actualmente son 25 clubes en competición. En este punto, Patón ha querido remarcar que en la localidad se pueden llegar a practicar hasta 40 deportes.

También en 2015 la concejalía de Deportes tuvo un total de 44 equipos de deporte base que han estado participando en diversas competiciones. Además, durante ese año la concejalía desarrolló o colaboró en un total 84 actividades extraordinarias.

Balance Juventud

Por otra parte, en cuanto al área de Juventud, el concejal de Juventud y Deportes, José Manuel Patón, ha puesto en valor la apuesta por compaginar la formación con el ocio de esta concejalía.

“Creemos que es importante darle ese carácter de formación y ese mensaje transversal que siempre se puede hacer cuando tienes un colectivo de jóvenes realizando una actividad” ha asegurado el edil, al tiempo que ha puesto como ejemplo el Día de la Primavera ya que el pasado año se realizó una reunión preparativa con los distintos centros educativos y los técnicos del Ayuntamiento para trabajar con los cerca 800 jóvenes que participaron temas como la violencia de género y la igualdad. Es por ello, y tras el éxito cosechado, que este año se volverá a repetir esa forma de trabajo.

Otro de los puntos que ha puesto en valor el responsable de Juventud han sido las casi 300 horas invertidas en diferentes cursos formativos de entre los cuales ha destacado los dos cursos de Monitores de Actividades Juveniles realizados en 2015. Es ese curso la concejalía subvenciona en torno al 50 o 60% de lo que cuesta el curso.

En cuanto al ocio, la Concejalía ha seguido trabajando en actividades como el Festivaldepeñas, la Noche de Halloween o la I Walking Dead.

Como novedades dentro de la concejalía de Juventud, Patón ha señalado la apuesta por retomar el Maratón de Cine de Terror en verano, una actividad que para él “tuvo mucho éxito y que se repetirá este año”, y la recuperación de la sala de juegos del Centro de la Juventud con una inversión en materiales, lo que ha supuesto que dicha sala haya tenido un total de 2.041 usos.

Además, el edil ha afirmado que el número de consultas formales en el Centro de la Juventud ha disminuido hasta un total de 1.277 consultas. “Esto se debe a que a principios de año se incorporó a Juventud un móvil con whatsapp ya que es una forma muy buena de llegar a los jóvenes de manera rápida”, ha afirmado Patón.