SOCIEDAD

Las industrias de los Polígonos Industriales de Valdepeñas pagarán una tasa anual por vado

Jesús Martín en rueda de prensa
Jesús Martín en rueda de prensa

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha dado una rueda de prensa en la que ha hablado de los Presupuestos Municipales y de la modificación de tasas y precios públicos. Martín ha recordado que los Presupuestos del Ayuntamiento de Valdepeñas no pueden llevarse a pleno hasta que los Presupuestos Generales del Estado no estén aprobados -hoy comienzan a debatirse en las Cortes- "porque las administraciones locales estamos supeditadas a ellos, puesto que son los que marcan el IPC que hay que incrementar en las administraciones locales y también la subida salarial de los funcionarios". En este sentido, ha añadido que es posible que si se retrasan los PGE, los locales no se puedan aprobar a fecha 1 de enero. 

Martín ha señalado que puesto que 2019 es año electoral e independientemente de las partidas que haya que incrementar respecto al IPC que fije el Gobierno Central y a la subida salarial, el Ayuntamiento de Valdepeñas "hará unos presupuestos que no aten al gobierno que salga en mayo de las urnas, sea cual sea y vamos a aplicar lo que es el gasto estructural como nóminas, luz, etcétera, además de la reserva de festejos porque las contrataciones hay que hacerlas en febrero y marzo". Aquí ha puntualizado que en esta ocasión va a consensuar festejos con los demás grupos políticos "por si saliera de las urnas otro gobierno que haya podido formar parte de ello".

En cuanto a inversiones solo se reflejarán las del proyecto EDUSI, al que el Ayuntamiento aporta el 20% de los que ya están en marcha y que serán los que se reflejen en los presupuestos. En este sentido, ha dicho que si sobra dinero "no vamos a inventar inversiones, primero porque no daría tiempo a ejecutarlas y segundo porque podría ocurrir que el nuevo gobierno no estuviera de acuerdo con ellas, por lo tanto no será un presupuesto intervencionista". 

Tasas y precios públicos. Lo que si llevaran a pleno es la revisión de tasas y precios públicos que en esta ocasión serán las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local para los Polígonos Industriales, las que se cobran a las ONG´s u otras entidades que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento para eventos públicos, las de la Escuela de Música y las del Centro de Mayores del Lucero.

En cuanto a las industrias de los Polígonos, que antes no pagaban por vado, ahora pagarán una tasa anual de 40 euros por cada 5 metros lineales de fachada. Las ONG´s que antes pagaban una cuota para realizar sus actividades en vía pública, aunque después se les devolvía, ahora no tendrán que hacerlo y tampoco aquellas entidades que cuenten con la colaboración del Ayuntamiento.

En la Escuela de Música se van a seguir pagando las mismas tasas, pero el segundo hijo inscrito pagará un 30% menos y el tercero un 50% menos.

En cuanto al Centro de Mayores del Lucero, dependiente del Ayuntamiento, los usuarios que paguen por el servicio de comida, a partir de 2019 pagarán hasta un 80% menos dependiendo de la pensión, para, según Jesús Martín que "no pierdan poder adquisitivo". Así, las bonificaciones serán: si una persona mayor paga menos de 100 euros al mes, pagará solo 20, la bonificación será del 80%. Si la cuota está entre 100 y 200 euros, pagará 60 euros menos, lo que supone una bonificación del 40%. Si paga entre 200 y 300 euros, se aplicará una bonificación del 15%, lo que supone pagar 45 euros menos y cuando la tasa sea superior a 300 euros, se aplicará una bonificación de un 10% que serían 30 euros menos. Martín lo ha llamado discriminación positiva "el que menos tiene pagará menos y el que más tiene pagará más".

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad