jueves. 25.04.2024

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha dado una rueda de prensa en la que ha hablado de los Presupuestos Municipales y de la modificación de tasas y precios públicos. Martín ha recordado que los Presupuestos del Ayuntamiento de Valdepeñas no pueden llevarse a pleno hasta que los Presupuestos Generales del Estado no estén aprobados -hoy comienzan a debatirse en las Cortes- "porque las administraciones locales estamos supeditadas a ellos, puesto que son los que marcan el IPC que hay que incrementar en las administraciones locales y también la subida salarial de los funcionarios". En este sentido, ha añadido que es posible que si se retrasan los PGE, los locales no se puedan aprobar a fecha 1 de enero. 

Martín ha señalado que puesto que 2019 es año electoral e independientemente de las partidas que haya que incrementar respecto al IPC que fije el Gobierno Central y a la subida salarial, el Ayuntamiento de Valdepeñas "hará unos presupuestos que no aten al gobierno que salga en mayo de las urnas, sea cual sea y vamos a aplicar lo que es el gasto estructural como nóminas, luz, etcétera, además de la reserva de festejos porque las contrataciones hay que hacerlas en febrero y marzo". Aquí ha puntualizado que en esta ocasión va a consensuar festejos con los demás grupos políticos "por si saliera de las urnas otro gobierno que haya podido formar parte de ello".

En cuanto a inversiones solo se reflejarán las del proyecto EDUSI, al que el Ayuntamiento aporta el 20% de los que ya están en marcha y que serán los que se reflejen en los presupuestos. En este sentido, ha dicho que si sobra dinero "no vamos a inventar inversiones, primero porque no daría tiempo a ejecutarlas y segundo porque podría ocurrir que el nuevo gobierno no estuviera de acuerdo con ellas, por lo tanto no será un presupuesto intervencionista". 

Tasas y precios públicos. Lo que si llevaran a pleno es la revisión de tasas y precios públicos que en esta ocasión serán las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local para los Polígonos Industriales, las que se cobran a las ONG´s u otras entidades que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento para eventos públicos, las de la Escuela de Música y las del Centro de Mayores del Lucero.

En cuanto a las industrias de los Polígonos, que antes no pagaban por vado, ahora pagarán una tasa anual de 40 euros por cada 5 metros lineales de fachada. Las ONG´s que antes pagaban una cuota para realizar sus actividades en vía pública, aunque después se les devolvía, ahora no tendrán que hacerlo y tampoco aquellas entidades que cuenten con la colaboración del Ayuntamiento.

En la Escuela de Música se van a seguir pagando las mismas tasas, pero el segundo hijo inscrito pagará un 30% menos y el tercero un 50% menos.

En cuanto al Centro de Mayores del Lucero, dependiente del Ayuntamiento, los usuarios que paguen por el servicio de comida, a partir de 2019 pagarán hasta un 80% menos dependiendo de la pensión, para, según Jesús Martín que "no pierdan poder adquisitivo". Así, las bonificaciones serán: si una persona mayor paga menos de 100 euros al mes, pagará solo 20, la bonificación será del 80%. Si la cuota está entre 100 y 200 euros, pagará 60 euros menos, lo que supone una bonificación del 40%. Si paga entre 200 y 300 euros, se aplicará una bonificación del 15%, lo que supone pagar 45 euros menos y cuando la tasa sea superior a 300 euros, se aplicará una bonificación de un 10% que serían 30 euros menos. Martín lo ha llamado discriminación positiva "el que menos tiene pagará menos y el que más tiene pagará más".

Las industrias de los Polígonos Industriales de Valdepeñas pagarán una tasa anual por vado