SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Valdepeñas subirá distintas tasas, impuestos y precios públicos

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha dado una rueda de prensa para hablar de subida de impuestos, tasas municipales y precios públicos, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020. Martín ha explicado que antes de aprobar los Presupuestos "deben estar aprobadas las modificaciones de las ordenanzas fiscales de la previsión que el Ayuntamiento tiene pensado ingresar y hemos dado una vuelta al conjunto de todas esas ordenanzas que son unas 19. Muchas de ellas se refieren a adecuar la gestión de los impuestos, precios públicos y tasas de acuerdo a la modificación de la Legislación que se ha venido dando a lo largo del último año".

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Respecto al IBI, Martín ha anunciado que las familias numerosas de categoría especial tendrán una bonificación del 80% y las familias de categoría general, una bonificación del 50%, ambas previa solicitud. Igualmente, se bonificará con el 95% por ciento de la cuota íntegra a las viviendas de uso residencial cuyos titulares las pongan en un alquiler de renta limitada, de acuerdo a la norma jurídica. "Aquél que alquile de forma libre pagará el IBI como el resto, pero quién alquile en renta social pagará menos", ha añadido Martín. Respecto al alquiler social ha dicho que con ello lo que se intenta es incentivar a los dueños a poner a disposición del conjunto de los ciudadanos la vivienda y no generar la especulación: "Aquí queríamos gravar de acuerdo a la legislación que marca hasta el 60%, pero se hará hasta el 25%, aunque mientras la Junta de Comunidades no regule cuándo identificar si un piso está vacío o no y esa legislación no esté habilitada no vamos a poder gravar este tema".

Subida en deportes

En cuanto al área de Deportes, el alcalde de Valdepeñas ha recordado que todo lo que se pone a disposición de los deportistas como servicio para el mantenimiento de la salud u otros fines, no se va a tocar, pero las instalaciones y su uso sí. Tampoco se subirán las escuelas deportivas.

Obras

En obras y en cuanto al ICIO, se dará una bonificación del 50% a quienes adapten los edificios para favorecer las condiciones de acceso para los discapacitados: obras para instalar ascensores, quitar escalones, entre otros.

Vehículos de tracción mecánica

Los vehículos de tracción mecánica también experimentarán una subida, sobre todo los turismos. Así un vehículo medio que pagaba 43 euros, va a pagar 6 euros más y el vehículo de alta gama, que pagaba 190 euros, pagará 19 euros más.

Asimismo, Martín ha anunciado que se va a reducir el impuesto de vehículos en un 50% para el carburante utilizado y las características del motor, para aquellos que no sean contaminantes, que tengan cero emisiones o sean eco. Una rebaja que se hará previa solicitud.

Basura y aguas residuales

Según el alcalde, las tasas de basura y de aguas residuales "no se van a tocar, aunque estas últimas sí porque todo lo que son concesiones administrativas de gestión como el agua o el parking de Valcentro por ley hay que aplicarles el IPC acumulado, se regulará de acuerdo al IPC interanual de agosto en el 0,03%".

Tasas Cementerio

Respecto a las tasas del cementerio subirán los nichos, sepulturas, panteones y columbarios. Así los nichos que antes costaban 1.180 euros, ahora costarán 1.200 euros, un panteón que costaba 1.350, pasará a costar 2.500 euros.

El cementerio según Jesús Martín "generaba un déficit anual de 150.000 euros y hemos decidido que se va a cobrar por los servicios que se prestan, lo mismo que le cuesta al Ayuntamiento. Es decir, si hacemos una tumba y esta nos cuesta 800 euros, eso es lo que vamos a cobrar. Si el dueño de la tumba piensa que ponerle el ladrillo (el hoyo ya estaría hecho) por parte del Ayuntamiento, es más caro y cree que su propio albañil le va a costar más barato podrá hacerlo él".

Espacios con dominio público local

La modificación de espacios con dominio público local se quedará como estaba pero Martín ha puesto un ejemplo: "Cuando llegaban las fiestas del vino y los bares decían yo quiero reservar 20 metros lineales y se los reservábamos nos decían que sí que eran 20 metros pero que 10 de ellos los ocupaban los frigoríficos y esto no son mostrador. Daremos metros lineales sin perjuicio del uso material que haga el elemento que lo ocupa. Todos sabemos que a través del frigorífico también nos despachan".

Vados

Respecto a los Vados, Martín ha dicho que tendrán que pagar los del casco urbano, pero que es una ordenanza que se tiene que realizar y por lo tanto "no sabemos cuánto van a pagar, ya lo veremos".  En este sentido, ha añadido que "aquellos ciudadanos que no quieran pagarlo, están en su derecho pero que luego si tienen un problema no llamen a la policía". Se trata de una ordenanza que no es de impositivo obligatorio sino que "va a regular los usos y derechos que tienen los ciudadanos para demandar una reserva de espacio público. Nacerá con espíritu de evitar enfrentamiento entre vecinos y no como recaudatorio".

Celebraciones en Bodegas A7

Quién quiera hacer un evento en este espacio público el coste será de 2.000 euros para bodas o eventos de un día entero. Otros costos menores serán la nave de tinajas, 175 euros, y la sala de chilancos, 100 euros.

Tasa de perros

Se va a recuperar esta tasa porque se ha puesto una unidad de policía para vigilar a los dueños que no recogen las "caquitas de sus perros, que luego hay que limpiar y que supone un coste. El parque canino nos ha costado 300.000 euros y al lado haremos un aparcamiento que costará 100.00 euros, me ha sorprendido porque se está usando mucho. Pero quiero hacer una política fiscal que no grave a quien realmente no hace uso de ese espacio, el que no tiene perro no tiene que pagar ese parque y ese gasto de limpieza extraordinaria lo pagará quien tiene perro". La tasa será de 21 euros.

En Valdepeñas hay 5.000 perros censados, de los cuales 1.500 están fuera del casco urbano y según Jesús Martín  "mucha gente los pone fuera para no pagar, pero en realidad lo tiene aquí. Vamos a dotar a la Policía de un lector de microchip y animal que encontremos en el caso urbano y no lo lleve, su dueño tendrá una sanción. Y el que teniendo microchip aparezca censado en el campo y lo pillen aquí pagará 200 euros de multa, el equivalente a 5 años de tasa de 20 euros. Vamos a aplicar un régimen impositivo que cubra los costos que los animales nos hacen al conjunto, y aquel ciudadano, que además, intente vulnerar el ordenamiento de la tenencia de animales será sancionado inmediatamente".

Con esta modificaciones y en el caso del cementerio se intentará cubrir el déficit y en el caso de los perros se ingresarán unos 60.000 euros.