SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Valdepeñas se suma este sábado al apagón eléctrico por “La Hora del Planeta”

El sábado 25 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas se apagarán las luces de la Iglesia de la Asunción, la Plaza de España, el monumento a los Héroes del Seis de Junio, de Auditorio Francisco Nieva, de la Plaza Constitución y  de la Escultura de la Galana. 

Además, la Concejal de Medio Ambiente, Amparo Crespo, anima a todos los valdepeñeros a apagar sus luces el sábado por una hora, “para que entre todos nos sumemos a este pellizco de descanso para el Planeta”.

La Hora del Planeta es una actividad mundial que se celebra el último sábado de marzo de cada año y que consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a instituciones, hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora. Con esta acción simbólica, que se realizó por primera vez en Sidney (Australia) en 2007, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y disminuir la contaminación lumínica.

Crespo ha dado a conocer en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Valdepeñas se adhiere un año más a esta iniciativa, pero ha recordado también que a nivel municipal “no nos conformamos con este gesto” y se han realizado varias actuaciones para reducir el consumo de energía eléctrica. En este sentido, ha recordado que se efectuó la sustitución de todas las luminarias de la ciudad por nuevas de bajo consumo, con un ahorro de 1.697.343,30 kilovatios al año, que en lo económico ha supuesto un ahorro de 237.628 euros en 2016.

Además, se cambió la caldera de gasoil por una de biomasa en el Complejo Deportivo de Los Llanos, medida que ha permitido un ahorro cercano al 40% a nivel energético. Según la Concejal de Medio Ambiente, en la Ciudad Deportiva “Virgen de la Cabeza” también se van desarrollando “poco a poco” algunas actuaciones en este ámbito.