SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Valdepeñas y “Proyecto Hombre” firman un convenio para atender a las personas con problemas de droga, alcoholismo o ludopatía

Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas y Modesto Salgado, Director de “Proyecto Hombre en Castilla-La Mancha han rubricado esta mañana el acuerdo por el que se pone en marcha un servicio para atender en la ciudad a personas drogodependientes, con problemas con el alcohol u otras adicciones. Son 3.000 euros lo que aporta el Consistorio para tratar de ir más allá de la prevención y ayudar a personas que ya tienen el problema.

Martín ha señalado que se detectado la necesidad de prestar este servicio, conociendo que existen casos de personas que “son consumidores o están en el camino de serlo, pero que debido a su carencia de recursos, no pueden desplazarse hasta Daimiel –donde “Proyecto Hombre” tiene su centro más próximo- para buscar ayuda”.

Se pretende por tanto poder tratar aquí esos casos específicos y ayudar tanto a las familias como a las personas que tienen el problema, con un convenio de 3.000 euros para este año. “Hasta aquí podemos llegar en estos momentos, de todas maneras este es un primer convenio que no dudo que va a dar lugar a otro y dependiendo de la demanda y de las circunstancias, veremos hasta donde ampliamos, porque lo primero son las personas”.

Modesto Salgado, Director de “Proyecto Hombre en la región ha explicado que en la actualidad atienen a cerca de 120 personas en Daimiel, porque “desgraciadamente la problemática de la droga no ha decrecido, así como la conciencia social si ha decrecido y parece que no existe problema de droga, por eso posiblemente la gente no tiene miedo y se mete en el consumo de la droga con una facilidad muy rápida y cuando se quieren dar cuenta se han enganchado”.

El encargado de atender en Valdepeñas este servicio será un valdepeñero, Rafael Rojo, Responsable también del Centro de “Proyecto Hombre” en Daimiel. Rojo ha destacado la importancia que tiene poder trabajar aquí, donde tienen comprobado que hay más personas adictas que en otras poblaciones, siendo una de las localidades que más usuarios ha aportado a la comunidad terapéutica de Guadalajara. “Ha ido a Guadalajara más gente de Valdepeñas que de Alcalá de Henares, que está al lado y tiene 250.000 habitantes”.

Finalmente, Vanessa Irla, Teniente Alcalde de Servicios Sociales ha destacado el “buen trabajo” que se está haciendo desde el Ayuntamiento para prevenir el consumo de alcohol y drogas, con los centros educativos. También con la hostelería a través de un programa para el consumo responsable. “Creemos importante trabajar con toda la sociedad porque este es un problema en el que nos tememos que involucrar todos” ha señalado.

El año que viene hará 25 años que “Proyecto Hombre” abrió su primer centro en Guadalajara, y hace 15 lo hicieron en Daimiel. Ahora, gracias a este convenio, atenderán todos los casos que se les presenten en Valdepeñas (por cita previa a través de Servicios Sociales) todos los miércoles, de  15:30 a 19:00 en el Centro Social de Cachiporro.